CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Semana Santa 2024 Luis Marco Pérez
Teatro

Teatro contra la violencia machista

La obra 'Don Juan. La sombra de Inés ensangrentada' viaja a siete centros educativos de la provincia para desmontar mitos del amor romántico
Teatro contra la violencia machista
Imagen de una de las representaciones de Don Juan. La sombra de Inés ensangrentada. Foto: Narea Producciones
26/10/2019 - Dolo Cambronero

El comienzo es la típica historia de amor, o algo que lo parece, de chico conoce a chica y se enamoran. Aunque el idílico romance entre estos dos adolescentes se va volviendo tóxico y acaba derivando en violencia de género. Este es el argumento de Don Juan. La sombra de Inés ensangrentada, una obra que llegará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de la mano de Narea Producciones hasta 40 centros de la región, siete de ellos de la provincia de Cuenca, con el objetivo de concienciar al alumnado sobre esta gran lacra.

El espectáculo, que tiene formato de road movie (se desarrolla a lo largo de un viaje), arrancó su gira el 2 de octubre en el IES San Juan del Castillo de Belmonte. Los institutos de Carboneras de Guadazaón, Horcajo de Santiago, Iniesta, Landete, Motilla del Palancar y Priego también se han sumado a la iniciativa.

“Los alumnos están acogiendo el espectáculo basado en el mito machista de Don Juan Tenorio de una forma muy seria”, explica César Alcázar, director de la obra de Narea Producciones, compañía dirigida por Javier Moncada.

Teatro contra la violencia machista

LENGUAJE ACTUAL


El texto es una adaptación de Don Juan Tenorio, que ha llevado a cabo la dramaturga albaceteña Llanos Campos. Para llegar mejor a los estudiantes de 3º y 4º de Secundaria y de 1º y 2º de Bachillerato a los que se dirige este proyecto, que ha sido desarrollado por las consejerías de Educación e Igualdad, en la obra se entremezclan los versos originales del clásico de José Zorrilla con una prosa muy actual.

“El lenguaje es contemporáneo para que los jóvenes asimilen mejor el espectáculo. Es un lenguaje muy suyo”, asegura el director de esta pieza, que es puesta en escena en el aula por dos actores que interpretan a Juan e Inés. Además, la compañía recurre también a recursos audiovisuales para atraer su atención y facilitarles la comprensión puesto que los chavales están muy habituados a ellos.

La obra se ha ambientado en la época actual para que los alumnos se identifiquen con los personajes y puedan llegar a reconocer situaciones similares a las que se retratan en el espectáculo Don Juan. La sombra de Inés ensangrentada, que narra un viaje desde el inicio de la relación con el enamoramiento de los personajes adolescentes hasta la degeneración de la mal llamada historia ‘de amor’, que acaba terminando en violencia machista.

Los actores esperan a los alumnos a la entrada del aula, donde se desarrolla una perfomance en la que llega Juan montado en una motocicleta. La idea es que los jóvenes conozcan los distintos tipos de violencia y puedan identificarlos, y sean conscientes de que también les puede pasar a ellos en esta época actual.

Una guía didáctica

Antes de las representaciones, los centros que participan en la campaña reciben una guía didáctica para trabajar esta temática en las aulas con el alumnado. Y después de la puesta en escena en los centros, se lleva a cabo una charla con los estudiantes para intercambiar opiniones sobre la violencia machista. De hecho, cuentan con una educadora para dirigir este coloquio.

Alcázar hace hincapié en que intentan transmitir a los jóvenes la idea de que “son parte de la solución” y de que su generación debe luchar para fomentar el respeto en las relaciones y desterrar mitos del amor romántico y de la media naranja que venden que hay que luchar por el amor a toda costa y que en demasiadas ocasiones acaban degenerando en relaciones dañinas que, en los casos más extremos, provocan violencia de género.
“Estamos muy contentos de aportar nuestro granito de arena”, indica Alcázar, al tiempo que celebra que las consejerías hayan apostado por “el teatro como herramienta educativa” para sensibilizar contra la violencia de género.

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de más de 120.000 euros, procedentes de la partida que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes recibe para dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.