26 de Septiembre de 2022 Son las 7:25

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020
Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El Teatro Auditorio acoge este sábado la actuación de Proyecto Cano & Aibar

El espectáculo, que es gratuito, será a las 20:30 horas y está enmarcado dentro del Festival de Danza Escena Patrimonio

El Teatro Auditorio acoge este sábado la actuación de Proyecto Cano & Aibar
Foto: MarcosGpunto
16/9/2022 · Las Noticias

Dentro del Festival de Danza Escena Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca acoge este sábado 17 de septiembre el Proyecto Cano & Aibar con su obra ‘Todas las noches’. Un espectáculo gratuito, con entrada libre hasta completar aforo, que se representará a las 20:30 horas y que se retransmitirá por streaming a través de la web www.lanochedelpatrimonio.com

Con dirección, coreografía e interpretación de Sara Cano & Vanesa Aibar, ‘Todas las noches’ es la cristalización del proceso artístico establecido entre dos mujeres creadoras con un bagaje muy particular, así como una manera muy personal de entender el arte como forma de expresión.

Este encuentro coreográfico, enmarcado en una danza conceptual que oscila entre el flamenco y la danza contemporánea, es entendido por ambas mujeres como una dinamo, como un continuo generador de energía creada a partir de la potencia y el movimiento de ambos cuerpos, acompañados por la presencia de María Marín, artista que conjuga guitarra y voz de una manera igualmente potente y personal.

A través del encuentro de estas tres mujeres entramos en el terreno de la noche, de lo desconocido, lo velado, lo oscuro, lo festivo, lo onírico, lo salvaje. La noche, universalmente relacionada con lo femenino y con el inconsciente, es el motor de esta obra, partiendo del caos y de lo indeterminado para, a través de esa energía potente y primaria, generar su propio Big Bang llevando a la luz, al mundo consciente, universos luminosos que permanecían latentes en el inconsciente.

Se establece así una analogía entre dos mundos: oscuridad-noche-inconsciencia frente a luz-día-consciencia, y el continuo devenir entre uno y otro, entendiéndolo como el mismo acto de crear, como la misma creación artística y lo que ésta conlleva.

LA NOCHE DEL PATRIMONIO

El Festival de Danza Escena Patrimonio se enmarca dentro de La Noche del Patrimonio, organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el apoyo oficial de la Unesco, de manera que las 15 ciudades organizan actos y espectáculos en torno a esta iniciativa.

Esta quinta edición de Escena Patrimonio exhibirá simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con seis estrenos absolutos en 20 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades.

Además, en esta ocasión se pretende ampliar la repercusión internacional, por lo que el Grupo se ha asociado con el World Heritage Centre, el Instituto Cervantes y con Asociaciones de Patrimonio Mundial de Latinoamérica. Gracias al apoyo de la Unesco y de estas asociaciones, la retransmisión será difundida a nivel internacional para promocionar la creación coreográfica española y el patrimonio de las 15 ciudades fuera de nuestras fronteras. A esto se suma que cuenta con Italia como país invitado, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Italia y al Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

El director del festival Escena Patrimonio, Lorenzo Pappagallo, explicó durante la presentación que “mientras que en la pasada edición nos centramos en el concepto de raíces, la programación de este año se ha fraguado bajo las varias interpretaciones del término legado coincidiendo con las celebraciones de los 50 años de la Declaración del Patrimonio Mundial. Entendemos el legado como aquello que se deja o se transmite, ya sea material o inmaterial. De esta manera, buscamos reflexionar a través de la expresión artística sobre las conexiones entre el pasado, el presente y el futuro. Sobre cómo nos relacionamos con aquello que nos ha sido dado por medio de la herencia (como el patrimonio), sobre cómo lo cuidamos y preservamos, y sobre qué dejaremos nosotros como legado a las generaciones futuras”.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información