DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: fap Libros Fundación Antonio Pérez Estival Cine

‘Táctica-Defensa’, primer disco del rapero conquense Harry QNK

Álex González Panadero lleva media vida dedicada a la música y ahora ha visto su sueño cumplido gracias al esfuerzo invertido los últimos años
‘Táctica-Defensa’, primer disco del rapero conquense Harry QNK
Foto: R. Marco
10/11/2023 - Rubén M. Checa

Alex González Panadero (Cuenca, 1992) tenía 14 años cuando conoció en el instituto a su entonces profesor de Lengua y Literatura, Manji, que además es uno de los integrantes del grupo conquense de rap Ronin TSA. Le llamó la atención su forma de vestir, con vaqueros anchos y sudaderas desmarcadas, y tras crecer escuchando grupos también de rap locales como a Hortelano, los propios Ronin TSA o Non Tacha, se empezó a interesar aún más por la música. 

Al mismo tiempo, su hermano también ha disfrutado mucho de la música, puesto que es baterista, y junto a la capacidad que tenía González para escribir sus propias letras de canciones, decidió lanzarse de lleno al mundo musical bajo el nombre artístico de Harry QNK con el rap como su estilo característico. 

Fue hace seis años cuando vio que el rap se estaba empezando a mover en Cuenca y, aprovechando que tenía más tiempo libre, decidió compaginar su vida laboral con su pasión musical en el tiempo que le quedaba libre, invirtiendo económicamente en montar un estudio de grabación propio en su casa desde donde lleva ya varios años creando diferentes temas y videoclips junto a Lonsso, su productor musical, y Agos, que le hace las instrumentales.

Durante los últimos cuatro años, Harry QNk ha ido subiendo sus creaciones a diferentes plataformas digitales como YouTube o Spotify, donde cada tema consigue más de 2.000 reproducciones, pero uno de sus grandes sueños era el de tener un disco físico, tarea en la que ha estado ocupado los últimos dos años. Con trabajo y esfuerzo, fue el pasado 12 de octubre cuando ese anhelo se hizo realidad y logró sacar al mercado ‘Táctica-Defensa’, si primer álbum de estudio.

“Estoy muy contento por el resultado final, porque ha sido como si hubiera parido un hijo después de invertir mucho cariño y esfuerzo”, subraya el artista, quien ahora mira ilusionado la carátula de su primer disco entre sus manos pero ya piensa en continuar su carrera musical. “La música para mí es una forma de vida, y la ilusión por este mundo es lo que me hace seguir adelante y, de hecho, ya estoy empezando a grabar otro EP para sacar al mercado trabajos más sólidos”, explica Harry QNK. 

Este primer álbum que ya se puede adquirir de forma física a través de sus redes sociales y se puede disfrutar en plataformas digitales está compuesto por 12 temas más una intro y donde han colaborado Dj Gunfunk, Aethere Magno, Manju, Gabri Hades e Hijos del Invierno. Además, mención especial tiene HGH Sqad, grupo del que Alex forma parte junto a varios colaboradores anteriores y con los que ya lleva un tiempo haciendo conciertos. 

Así, ya han pasado por escenarios de Albacete con los Hijos del Invierno cantando, y prevé ofrecer conciertos próximamente, en fechas que se anunciarán en sus redes sociales cuando estén cerradas. Dada las limitaciones de espacios musicales que tiene Cuenca, Harry QNK tiene la intención e ilusión de ir a Madrid, Barcelona y Valencia. 

A pesar de no llevar mucho tiempo en el mercado, Alex se muestra satisfecho con la acogida que está teniendo entre el público, ya que asegura, “la gente lo está escuchando de verdad”. Y es que, con unas letras bastantes sentidas, la gente se está sintiendo “cómoda al escucharlas y, en parte, se sienten identificadas con ellas”. 

“El máximo orgullo de todo esto es acabar haciendo música con aquellos MCs y DJs que empecé a escuchar de joven y, como no, este proyecto se lo brindo a ellos”, concluye este joven conquense que ha dejado un grano de arena más en la cultura de la ciudad que le vio nacer.