DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros

Sherezade Bardají, desnudar con palabras

Los cuentos eróticos de Sherezade Bardají en el Festival d'Palabra de Cuenca pusieron morbo a la víspera de San Valentín
Foto: Marta Feiner
14/02/2020 - Vanesa Moreno

Si algo nos caracteriza a los humanos es que vivimos vestidos de corazas, de miedos y de tabúes, ocultamos nuestro ser, evitamos la vulnerabilidad. Desnudarnos, tanto a nivel físico como mental, supone un riesgo que no todos estamos dispuestos a afrontar, quitarnos las capas y dejarnos la piel o el alma nos da vértigo. Y si algo da apuro, vergüenza, pudor... es hablar de sexo. Sherezade Bardají nació predestinada a ser contadora de historias, sin quizás pensar que podría llegar a tratar el erotismo en sus cuentos. Sin miedos ni ataduras, se queda "núa"("desnuda"), como el título de su obra, para conectar con el público a través de relatos que hablan de sexo, de amor, de pubertad e inocencia, de ilusión y derrota, de la vida misma.

Un compendio de varias historias queda trazado a través de una base argumental: su propia experiencia en el mundo de la sexualidad. Desde el descubrimiento de la palabra "sexo" a los 7 años, hasta la realidad de sus treinta y pico, pasando por la ignorancia de los 15, apoyada y respaldada por la gran enciclopedia "Super Pop", y triunfando con los 28 años, donde los posos de la sabiduría se van asentando y las amarras de la inocencia desaparecen para dejarse llevar por el impulso de la vida.

Sherezade narra con sutileza y a la vez sin tapujos historias de sexo, de amor, de incertidumbre por el comienzo de una nueva posible historia, que conlleva ese duro proceso de adaptación de las lenguas y los labios en los primeros besos, cuentos tradicionales en los que se cultivan penes que se venden en el mercado (de origen ruso), metáforas que surcan el espacio y desembocan en el templo del último sueño, donde habitan nuestras fantasías más íntimas.

Como en cada edición, el Festival d'Palabra de Cuenca aprovecha la época de San Valentín para ofrecer un espacio dedicado a los relatos eróticos. Quizá es el morbo lo que llama a los espectadores que acuden año tras año, o quizá no sea eso y solo sea el aprecio por la literatura y la narración lo que los mueve hasta las butacas. En ellas se escuchan las risas de los más tímidos, las de los más cachondos (literalmente o no), las de los solitarios y las de los emparejados, pero sobre todo se escuchan risas, que son muy necesarias.

La sesión de hoy viene cargada de amor, y para los que no quieran oír hablar de amor, de comida, porque llega "¡Ñom! Bocados de cuento", con pequeñas y exquisitas tapas, aderezadas con sorbos de vino intenso, acompañadas por historias breves, intensas y exquisitas, a las 20:30 en el Teatro Auditorio de Cuenca.