Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Bibliobuses

Setdart subasta el lienzo 'Los hocinos' de Fernando Zóbel

Se ha convertido en uno de los artistas más cotizados en el panorama actual, incrementando exponencialmente el valor de sus obras durante las últimas dos décadas
Setdart subasta el lienzo 'Los hocinos' de Fernando Zóbel
10/06/2024 - Las Noticias

Setdart, la casa de subastas digital líder en España, presenta el lienzo “Los hocinos” de Fernando Zóbel, en el año de su centenario. En el contexto artístico de posguerra, la figura del artista de origen filipino jugó un rol clave, actuando como catalizador de las transformaciones de la práctica artística. Síntoma de la excelencia de este periodo de posguerra, es el aumento exponencial, que ha experimentado la cotización de artistas que, cómo Zóbel, cuentan con una creciente relevancia, tanto en el ámbito museístico como en el mercado del arte.

En este sentido, es muy señalada la revalorización acontecida durante las dos últimas décadas, que se observa en la evolución de la cotización media de sus obras, destacando los lienzos, que han pasado de una media de 30.000 euros a valoraciones a partir los 100.000 euros como el lienzo presentado en esta subasta, estimado en 140.000-160.000 euros. También destacan múltiples remates como el alcanzado en 2021 de 700.000 mil euros, tal y como recoge Artprice. Estos espectaculares resultados, están conectados con el auge del mercado asiático, cautivado por Zóbel. Aunque, el éxito, del artista de origen filipino, traspasa fronteras, y también es un valor en alza en Europa y Estados Unidos.

Además de su relevancia en términos comerciales, este lienzo en subasta hasta el 13 de junio en Setdart.com, materializa la aclamada etapa en la que Zóbel se sumergió a partir de los años 70, focalizada en experimentar con el paisaje natural de Cuenca, que reinterpretó desde una concepción abstracta, tal y como podemos ver en esta obra en la que presenta, a través de su característico lirismo, las hoces del río Huecar y el rio Júcar.