DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros
Cine en Uclés

La serie ‘Glow and Darkness’, último rodaje en el Monasterio de Uclés

Con un presupuesto de 280 millones, esta serie internacional dirigida por José Luis Moreno cuenta con actores del renombre de Joan Collins, Denise Richards, Jane Seymour o Mira Sorvino
La serie ‘Glow and Darkness’, último rodaje en el Monasterio de Uclés
Una imagen del rodaje de esta serie internacional, que se ha desarrollado durante los días 28 y 29 de octubre en el patio del Monasterio de Uclés. //Foto: Dreamlight International Productions
10/11/2020 - Miguel A. Ramón

Luces, cámara y acción. Estas palabras han vuelto a resonar entre los muros del Monasterio de Uclés. Los focos, las cámaras, los elementos de atrezo de época, los actores, los especialistas y los figurantes han regresado a este impresionante plató cinematográfico del siglo XVI.

Y lo han hecho para el rodaje de unas escenas de la serie internacional de habla inglesa ‘Glow and darkness’ (en español ‘Resplandor y tinieblas’) dirigida y coproducida por el conocido artista y productor José Luis Moreno, quien, además, es el encargado de escribir el guión sobre una idea original del argentino Alejandro Guillermo Roemmers en torno a la figura de San Francisco de Asís.

Una superproducción con un presupuesto inicial de entre 260 y 280 millones de euros, que está compuesta por más de 1.500 actores, entre protagonistas, secundarios, especialistas y figurantes.

Y, además, un elenco de artistas de renombre internacional y archiconocidos como la actriz de ‘Dinastía’ Joan Collins, en el papel de Adelaida de Saboya; la protagonista de la serie ‘La doctora Quinn’, Jane Seymour, en esta ocasión, interpretando a Leonor de Aquitania; la actriz de ‘Poderosa Afrodita’ Mira Sorvino; el actor ganador de dos Globos de Oro Bruce Davison, en el papel de Urbano III; el británico Dominic Andersen, conocido por su interpretación en The Rocky Horror Picture Show, que se pondrá en la piel de San Francisco de Asís; o el actor de The Last Kingdom, Adrian Bouchet, esta vez en el papel de Federico I Barbarroja. El tinte español en el reparto de esta serie internacional lo pondrán Eduardo Noriega, Rodolfo Sancho, Fernando Gil, Carlos Camino, Landher Iturbe o Itziar Fay.

La serie ‘Glow and Darkness’, último rodaje en el Monasterio de Uclés

RODAJE

‘Glow and darkness’ aterrizaba en el Monasterio de Uclés a finales de octubre, concretamente los días 28 y 29 de octubre, para grabar varias escenas de la primera temporada en especial en el patio central, contando con la presencia de algunos de los protagonistas, como Dominic Andersen (San Francisco de Asís), Jane Seymour (Leonor de Aquitania), Denise Richar (María de Francia) y Nicholas Bishop (Pietro Bernardone). Rodaje bajo estrictos controles de seguridad sanitaria que se ha desarrollado con normalidad y sin contratiempos de consideración.

Tras el parón por el estado de alarma, se retomó el rodaje de esta superproducción que ya ha pasado por distintos puntos del país, como Cuéllar (Segovia), Madrid (Monasterio de El Paular), Sevilla, Gerona, Cáceres, Burgos, Córdoba y Gandía, entre otros.

Escenarios españoles que se suman a otras localizaciones internacionales en países como Italia, Marruecos, Francia, Inglaterra, Turquía o Egipto. Y es que esta superproducción se ha rodeado de lo más selecto no solo en el reparto, sino también en el plano técnico con el ganador de cinco Goyas, José Luis Alcaine, en la dirección de fotografía.

Esta superproducción constará de cuatro temporadas y, desde la productora Dreamlight International Productions, se espera estrenar la primera en el mes de enero del próximo año 2021, si bien, por el momento, no se ha determinado dónde.

La serie ‘Glow and Darkness’, último rodaje en el Monasterio de Uclés

ARGUMENTO

Glow and Darkness viaja a la ciudad italiana de Asís, en la segunda mitad del siglo XII, para narrar la historia de San Francisco de Asís, sin dejar a un lado a los personajes más relevantes de la época como Ricardo Corazón de León, Leonor de Aquitania, Federico I Barbarroja, Felipe Augusto, Adelaida de Saboya, el Papa Urbano III, María de Francia o Angelo Tancredi.

En plena Edad Media, Europa se suma en la oscuridad. Pronto surgirá una institución que cogerá la antorcha y durante mil años iluminará a toda la Cristiandad: la Iglesia católica de Roma.

Sin embargo, a finales del siglo XII y comienzos del XIII, el papado vuelve a predicar las cruzadas contra el pujante Islam mientras hace frente a una de sus más graves crisis: la herejía de cátaros y valdenses.

Dueña de grandes propiedades y tierras donadas por la fe de los creyentes, la Iglesia acumula un gran poder y ha dejado de escuchar a las gentes, que exigen su renovación y vuelta a los orígenes del cristianismo.

Así, papas y cardenales estarán más volcados en enfrentarse al Sacro Imperio, tras décadas en disputa por el dominio del mundo conocido.

Es en estos momentos cuando, providencialmente, surge un hombre cuyo mensaje de amor y respeto a todos los seres se hará universal: Francisco de Asís.

Glow and Darkness presenta la vida y la época del que será el fundador de hasta tres órdenes religiosas: la Primera o de los franciscanos; la Segunda o de las clarisas; y la Orden Terciaria, origen de diferentes ramas de laicos y sacerdotes al servicio de la Iglesia.

Además, el tiempo de Francisco de Asís es el momento de esplendor de los burgos y las ferias, de la literatura provenzal, de las cruzadas, de Inocencio III -uno de los papas más influyentes del periodo- y de Federico II Hohenstaufen -emperador del Sacro Imperio Romano Germánico-. En medio de esta lucha de titanes entre el papado y el Imperio, la figura de Francisco de Asís y su mensaje sobrevivirá y perdurará durante siglos hasta llegar a nuestros días. Hoy, Francisco de Asís es un personaje universal.

Una serie histórica que afronta esta convulsa época en el viejo continente en cuatro temporadas, que, desde Dreamlight International Productions, esperan sea todo un éxito.


Noticias relacionadas