Es noticia en Cultura: Estival
Congreso

Sello conquense con Miguel Romero en un congreso internacional sobre letras hispanas

El cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero Sáiz, es padrino del II Congreso Mundial de las Letras Hispanas organizado por ASORBAEX y que arranca el 3 de septiembre
Sello conquense con Miguel Romero en un congreso internacional sobre letras hispanas
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
29/08/2020 - Paula Montero

El cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, ha sido elegido padrino del II Congreso Mundial de las Letras Hispanas organizado por la Asociación Oro Biovitasain Apoya Europax (ASORBAEX). Un encuentro multidisciplinar que apuesta por la cultura, la literatura la educación, el medio ambiente, la igualdad o la justicia y que este año, por exigencias de la Covid-19, será virtual aunque, participarán más de cuarenta países europeos y latinoamericanos bajo el lema ‘Patrimonio Constructivo de Equidad. Reflexión futura del español policéntrico y común’.

En esta ocasión, tendrá lugar del 3 de septiembre al 30 de octubre y cada jornada se desarrollará durante tres días. Desde la organización adelantan que se realizarán actividades como ponencias, talleres, presentaciones de libros, recitales poéticos, exposiciones artísticas o presentaciones musicales y teatrales.

En consecuencia, el historiador conquense será padrino del homenaje dedicado a Miguel de Cervantes y César Vallejo, mientras que la periodista y escritora Lucía de Vicente será la madrina de Emilia Pardo Bazán dentro del Congreso Mundial de Mujeres y Hombres Girasol.

Una distinción que para Romero es motivo de orgullo porque “significa reconocer a las personas que intentamos luchar por el desarrollo de la cultura. Por tanto es un honor que ASORBAEX haya pensado en mí”, comenta.

Un evento que afronta con felicidad ya que le permitirá conocer a personas de más de cuarenta países que estarán asociadas a través de la palabra en español, “un vínculo que nos une y que nos hace grandes”, apostilla.

Por ahora, a falta de apenas dos semanas para la inauguración, se encuentra ultimando los detalles de las ocho ponencias que va a ofrecer. Explicaciones que contarán con un apoyo audiovisual que complementarán su discurso y que no sobrepasarán los veinte minutos de duración.

Una ocasión que aprovechará para destacar el valor de Cuenca a partir del papel de la Serranía conquense, la memoria oral en el turismo sostenible o misticismo y arte vanguardista a través de las vidrieras de la Catedral de Cuenca. Una simbiosis que “puede ser un punto de inflexión para los presentes” puesto que interrelacionará conceptos dispares a través de su amplio bagaje y conocimiento histórico. El cronista oficial de la ciudad aprovechará tambien para promocionar tanto a la provincia como a la capital porque “mi papel en Cuenca me predetermina para ello”, comenta.

Una ocasión inigualable que a pesar de ser en formato virtual permitirá que alrededor de mil personas puedan seguirlo en directo a través del canal de YouTube ‘Biovitasain TV’, lo que puede ser positivo para ambos congresos en cuanto a difusión y promoción. Incluso permitirá a los participantes inmiscuirse en las nuevas plataformas y ahondar en sus conocimientos sobre nuevas tecnologías, adquiriendo un aprendizaje más rápido y práctico. Aunque, desde la otra cara, la parte negativa será que entre ochenta y cien personas no puedan viajar a España para asistir presencialmente a las conferencias como ha sucedido en ediciones anteriores, “una pena para el desarrollo turístico, aunque tenemos que quedarnos con lo bueno”, explica.

“Ser padrino es una distinción que significa reconocer a las personas que intentamos luchar por el desarrollo de la cultura. Por tanto es un honor que ASORBAEX haya pensado en mí”

Por otro lado, las explicaciones que brindará generarán la oportunidad perfecta para descubrir nuevas inquietudes y problemáticas que surgirán gracias al coloquio y turno de preguntas que se establecerá tras terminar sus ocho intervenciones. “Las personas de diferentes ámbitos y colectivos despertarán en mí nuevas cuestiones sobre las que reflexionaré y trabajaré”, expresa.

En este sentido espera fortalecer y enseñar a apreciar la importancia del patrimonio histórico y medioambiental. “Se trata de valorar el valor, sin olvidar que no podemos dejar a un lado la memoria histórica puesto que los hechos pasados son los que nos han traido hasta la actualidad”, destaca.

A menos de dos semanas de la inauguración le invade la preocupación por quedar a la altura del acontecimiento ya que “supone una gran responsabilidad representar y apadrinar a autores tan conocidos y reconocidos. Aunque tampoco pierdo la ilusión por aprender y aportar mis conocimientos, es un reto ilusionante”, manifiesta.

CONGRESO EN CUENCA

Tras el paso de la Covid-19 todo está sujeto a cambios, incluido el congreso de ASORBAEX. Por ello, este año, los cientos de participantes estarán conectados a través de la pantalla del ordenador.

El gestor cultural conquense también ha puesto en contacto a la Asociación organizadora con las diferentes instituciones locales con el fin de que conozcan el proyecto puesto que la edición anterior tuvo lugar en la capital manchega, Toledo, y para Miguel Romero sería todo un placer que en los próximos años Cuenca acogiera estas ponencias y talleres desarrollados por ASORBAEX.

“Somos conscientes de la trascendencia que tiene celebrar un congreso mundial en Cuenca. Además, creo que por su gran patrimonio histórico y su rica variedad medioambiental, gracias a todos los parajes natuales que alberga, es un lugar idóneo”, concluye Romero.