Es noticia en Cultura: Villa de Noheda Semana de Música Religiosa de Cuenca

La sede de la FAP en Tarancón acogerá la colección de Monika Poliwka y Juan Manuel Bonet

Unas 90.000 obras valoradas en 5 millones de euros de artistas como Pablo Picasso, Rafael Barradas, Ramón Gómez de la Serna, Zóbel, Bonifacio Barceló o Dalí
Foto: Diputación de Cuenca
21/07/2025 - Las Noticias

La próxima sede de la Fundación Antonio Pérez (FAP)en Tarancón albergará la colección Constelación Vanguardias, una selección de 90.000 obras reunidas durante más de cuatro décadas por los coleccionistas Monika Poliwka y Juan Manuel Bonet. La muestra, centrada en la modernidad artística del siglo XX, cuenta con obras de autores como Pablo Picasso, Rafael Barradas, Ramón Gómez de la Serna, Fernando Zóbel, Bonifacio Barceló o Salvador Dalí.

Esculturas, ilustraciones, libros de artistas, pinturas, obra gráfica y fotografías de protagonistas culturales del siglo pasado forman parte de un fondo cuyo valor supera los cinco millones de euros.

La colección se presentará en una exposición permanente en la Casa Parada junto a otras muestras temporales que abordarán distintas temáticas vinculadas a las vanguardias.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante una presentación en la que han participado los propios coleccionistas, representantes del Ayuntamiento de Tarancón, el equipo de la FAP y el sector cultural de la provincia.

Martínez Chana ha destacado que esta incorporación supone un “salto cualitativo” para la Fundación, no solo por el valor de las piezas, sino por sumar a Juan Manuel Bonet,  un referente internacional del arte contemporáneo con una importante trayectoria al frente del Museo Reina Sofía y el Instituto Cervantes.

El presidente provincial ha recordado que uno de sus objetivos al acceder al cargo fue impulsar la Fundación como referente nacional, con más sedes permanentes —que serán cinco— y una Casa Museo de Antonio Pérez visitable. Ha señalado que en los últimos seis años el presupuesto de la FAP ha crecido un 145%, y ha adelantado que esta línea de crecimiento continuará en 2026.

Por su parte, Juan Manuel Bonet ha afirmado que con esta nueva sede cumple un sueño, y ha valorado la trayectoria de más de treinta años de la FAP. Asimismo, ha avanzado que la Casa Parada acogerá una exposición permanente y otras muestras temporales centradas en distintas temáticas.

Monika Poliwka ha subrayado que la diversidad de origen de la colección, con obras vinculadas a Polonia, Francia y España, contribuirán a que investigadores de todo el mundo se acerquen a Tarancón para estudiar las vanguardias. A su juicio, este proyecto reforzará la proyección internacional de la Fundación.

Desde el Ayuntamiento de Tarancón, el concejal de Cultura, Raúl Añover, ha señalado la expectación que ha despertado esta nueva sede entre los vecinos. Ha indicado que se están finalizando las obras necesarias para trasladar la exposición actual de Casa Parada, y que la inauguración podría tener lugar a finales de 2025 o principios de 2026.

 


Etiquetas:

FAP