DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Fundación Antonio Pérez Libros fap Estival Cine

El sector librero conquense coge fuerza con los jóvenes

El bono cultural promovido por el Gobierno central ha impulsado las ventas en Cuenca en este grupo de edad alrededor de un 25%
El sector librero conquense coge fuerza con los jóvenes
Foto: Saúl García
11/11/2023 - Dolo Cambronero

Los libreros viven un momento dulce. El sector celebrará este sábado 11 de noviembre en Cuenca su día con una campaña de sorteos que se extenderá hasta finales de mes, al tiempo que hace un “balance positivo” de las ventas este año dado que se ha experimentado un aumento favorecido sobre todo por el uso del Bono Cultural Joven, que ha hecho que se incrementen alrededor de un 25% las compras de libros en este sector de edad.

Así lo detalla Julián Saiz, presidente de la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca (aglutina a una veintena de negocios en la provincia, el 80% de ellos en la capital), quien recuerda que los beneficiarios del Bono Cultural Joven -ayuda directa del Gobierno central de 400 euros  para acceder a productos y actividades culturales dirigida a los que cumplen 18 años- tienen que destinar 100 euros del total a la compra de artículos en soporte físico como libros, revistas u otras publicaciones periódicas, algo que la juventud está aprovechando para hacer un buen acopio: “Hay chicos que sorprenden con su selección de novela gráfica”, pone como ejemplo.

No obstante, el público juvenil es solo una parte de una clientela “muy diversa”. “Es muy difícil encasillar a los lectores”, asegura. Eso sí, explica que las mujeres compran muchos más libros que los hombres. “Eso no quiere decir que ellos no lean. A veces, ellas seleccionan las lecturas para sus compañeros, familiares...”, matiza Saiz, propietario de la Librería Lorca de Cuenca. 

La Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca desarrollará hasta el 30 de noviembre una campaña de sorteos para celebrar el Día de las Librerías

Junto al bono cultural, otro de los factores que ha favorecido el aumento de ventas este año ha sido una muy buena campaña de libros de texto dado que se han renovado los títulos porque el cambio de la legislación educativa ha obligado a renovar los títulos. “En una ciudad pequeña como Cuenca no se puede vivir solo de la literatura. La mayoría complementamos también con la venta de productos de papelería”, reconoce. “Pero nuestra experiencia es que cada vez se venden más libros y el sector goza de buena salud a pesar de toda la competencia del comercio digital”, indica.  

Y para premiar esa fidelidad y celebrar el Día de las Librerías, el sector ha preparado en Cuenca capital una promoción que cuenta con la colaboración de la Asociación Provincial del Comercio, de CEOE Cepyme y el Ayuntamiento de la ciudad: del 11 al 30 de noviembre, cada librería participante sorteará tres vales de 50 euros por compras de más de 10 euros. Además, este sábado 11 habrá descuentos en libros y cada establecimiento desarrollará sus propias actividades. Como ejemplo, la escritora conquense Julia de la Fuente mantendrá un encuentro en Librería Lorca (12:00 horas).