Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Exposición

La sátira inunda el Museo de Arte Abstracto con las viñetas de Pablo Helguera

Ochenta caricaturas que ironizan sobre el mundo del arte conviven hasta el 8 de mayo con la colección permanente del espacio
Fotos: Rebeca Pascual
23/02/2022 - Dolo Cambronero

“Pero ya vale de hablar sobre mí, hablemos ahora de mi obra”. Este es el texto que reza en una de las ochenta reproducciones a gran tamaño de las viñetas satíricas en las que Pablo Helguera ironiza sobre el mundo del arte contemporáneo y que convivirán hasta el 8 de mayo con las obras de la colección permanente del Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

“Los dibujos se convierten en una especie de retrato de la sociedad actual”, ha subrayado el también escritor y pedagogo este miércoles en este espacio museístico, donde ha presentado ante los medios esta muestra-intervención –que se abrió al público el 10 de febrero y que está protagonizada por el humor–, acompañado por Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; y Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la fundación.

El que fuera director de Educación del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha explicado que estas artoons, viñetas satíricas estilo New Yorker, empezaron a fraguarse cuando surgieron las redes sociales. Como no le interesaba compartir fotos personales en su perfil, comenzó a crear estas caricaturas que acabaron siendo “virales”. En un principio, él las veía “como muy neoyorkinas”, ha recordado. Pero gente de diferentes partes del mundo empezó a decirle que en sus estados también ocurrían esas situaciones. “El mundo del arte es como un país. Todos nos comportamos igual”, ha reconocido.

El artista ha abogado por construir un diálogo crítico y social con el público, sirviéndose de estas caricaturas para animar a los espectadores a la reflexión sobre cuestiones complejas. “Me interesa más la gente que los objetos”, ha incidido, destacando que el mundo del arte tiende al “sarcasmo”.

 

La sátira inunda el Museo de Arte Abstracto con las viñetas de Pablo Helguera

Antes de recalar en Cuenca, la exposición, titulada Pablo Helguera: la comedia del arte y que también incluye libros de Helguera, inundó las paredes del Museu Fundación Juan March de Palma de noviembre a enero.

El director de la fundación ha alabado la pertinencia de esta intervención repartida por el museo en ocasiones de manera “irreverente” puesto que, a su juicio, las caricaturas suponen un “contrapunto” a la colección e ironizan frente al “exceso de beatería” del mundo del arte y sobre el “cinismo” del negocio que lo rodea.

“¿Cuál es la última exposición que os ha hecho reír? Pero adrede no porque fuera ridícula”, se preguntaba por su parte el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, quien ha destacado las otras facetas más allá de las caricaturas de Helguera, a quien se ha referido como un “etnógrafo” del arte.

Como complemento a la exposición, la fundación ha publicado un catálogo con 155 artoons organizados a modo de glosario y dos ensayos. Además, en la tarde de este miércoles 23 de febrero, a las 19:00 horas, Helguera y Manuel Fontán darán una charla de presentación del proyecto abierta al público; una acción que se enmarca dentro de un nuevo ciclo denominado ‘La conversación’ y que invita a especialistas a un diálogo sobre el arte de educar, el mundo del arte y los museos.

Igualmente, este jueves, Helguera dirigirá un taller-seminario a puerta cerrada en el que participan una decena de personas del mundo del arte.