CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Música Estival
Rozalén

Rozalén se luce en Cuenca con un "chow bonico del tó"

La artista albaceteña firmó un espectáculo donde maravilló y en el que también estuvo presente el zascandilero Javi Collado
Fotos: Saúl García
28/08/2021 - Las Noticias

Rozalén volvió a hacer Cuenca suya. La artista albaceteña cerró una actuación para el recuerdo en el Estadio Municipal de La Fuensanta donde encandiló a un público entregado a su voz y a su repertorio.

Además de presentar el apoyo de una traductora de lengua de signos mientras cantaba, Rozalén invitó al escenario al componente del grupo taranconero de Zas! Candil Folk, Javi Collado, con el que interpretó el "fandanguillo manchego".

Si bien, la albaceteña aún tuvo tiempo para bromear cuando recordó su actuación de hace años con Perales en un programa de televisión rodado en Cuenca. La gente, ilusionada con la anécdota, pensó que el cantante podría reaparecer en La Fuensanta junto a Rozalén, pero pronto se despejaron las dudas entre risas: "No os flipéis, no está aquí Perales". 

En la primera parte del espectáculo sonaron algunos de sus temas más sociales como 'Justo', dedicada a su tío abuelo, fallecido en la guerra civil y enterrado en una fosa común. Para presentar la canción, recordó unos versos de Miguel Hernández: "Tristes guerras / si no es amor la empresa".

'La Línea', en la que trata el fenómeno migratorio, y que relacionó con un verso de Cristina Peri Rossi: "Partir es siempre partirse en dos". Uno de los momentos más emotivos llegó con 'Aves enjauladas', compuesta durante el confinamiento y en la que la albaceteña nombra a su abuela, fallecida durante este tiempo. Otra de las frases potentes de la canción es "la calidad de la sanidad será intocable", a la que el público ha respondido con fuertes aplausos. 

Tampoco faltó 'Loba', tras la cual Rozalén comenzó hacia la mitad del concierto con sus temas más festivos, como 'Que no, que no', con la que ha ganado este año un Goya a  mejor canción original, 'El día que yo me muera', 'Amiga', '80 veces', 'Y busqué' y 'Comiéndote a besos'. Para finalizar, la cantante manchega se reservó uno de sus temas icónicos, 'La puerta violeta', todo un himno contra la violencia machista, echando el telón con 'El paso del tiempo' un emotivo evento que quedará para el recuerdo de los presentes.