DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival fap Cine Fundación Antonio Pérez Libros
Fundación Antonio Pérez

'Pararrayos', de Nino Longobardi, la donación de Polo a la FAP

La iconografía de esta escultura procedente de Italia hace referencia a la vida sostenida por la muerte
'Pararrayos', de Nino Longobardi, la donación de Polo a la FAP
Foto: Lola Pineda
05/10/2023 - Las Noticias

Del Pabellón de Italia a la Fundación Antonio Pérez. La escultura Pararrayos, del artista Nino Longobardi, ya se puede visitar en el Centro de Arte Contemporáneo tras la donación de la obra procedente de la colección particular de Roberto Polo.

Se trata de una escultura concebida por la Fonderia Nolana del Giudice S.r.l., Nola (Nápoles), Italia, en el año 2000, en la que el esqueleto está fundido en bronce patinado plomo y la figura en aluminio también patinada plomo, con las siguientes dimensiones: 101 cm de altura, 183.5 cm de anchura y una profundidad de 47 cm.

En palabras del propio autor, la iconografía de esta escultura hace referencia a la vida sostenida por la muerte. En otras palabras, “es una vanidad”.

 

EL AUTOR

Nino Longobardi es un pintor y escultor, nacido el 30 de noviembre de 1953 en Nápoles, Italia;  donde actualmente vive y trabaja en el Palacio Tarsia de la ciudad.

Se formó como artista a partir de sus experiencias de vida con el historiador de arte Filiberto Menna; el crítico de arte Achille Bonito Oliva; los artistas Carlo Alfano y Joseph Beuys; así como con el coleccionista de arte, mecenas, galerista y actor Lucio Amelio, cuyo encuentro en 1968 fue determinante y solo concluyó con su muerte en 1994.

La primera exposición monógrafica de Longobardi tuvo lugar en el Studio Gianni Pisani, Nápoles, en 1978. Sus exposiciones monográficas en la galería de Amelio en la Piazza dei Martiri en la ciudad, tuvieron lugar en 1979 y 1980. Entre los artistas de renombre internacional cuya obra representó Amelio estaban Robert Rauschenberg, Mario Merz, Jannis Kounellis, Keith Haring, Cy Twombly, Mimmo Paladino, Antonio Del Donno y Dieter Hacker. El terremoto de Irpina de 1980 causó destrucción y marcó la obra de Longobardi, que desde entonces se ha centrado en los temas de la figura humana, la vida y la muerte.

 

La escultura hace una referencia a la vida sostenida por la muerte. Es un tema recurrente en su autor, el pintor y escultor italiano Nino Longobardi

LA FAP RETOMA EL PROGRAMA DE ITINERANCIAS

La Fundación continuará llevando la cultura por la provincia de la mano de Diputación. Tras el periodo estival, se retoma el programa de itinerancias con una muestra de Antonio Saura en Villaescusa de Haro. La exposición contiene una selección de fondos de la obra gráfica que Antonio Pérez ha ido coleccionando desde que, en los años 50, iniciara su amistad con el artista. Estas selectas piezas se podrán visitar hasta el 22 de octubre en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.