Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Feria del Libro Estival
Patrimonio Catedral de Cuenca

La restauración del retablo de la Asunción de la Virgen concluirá a finales de mayo

El presidente de Globalcaja y el Deán de la Catedral han rubricado este lunes el convenio por el que la entidad financiará más del 50% de la intervención
La restauración del retablo de la Asunción de la Virgen concluirá a finales de mayo
El presidente de Globalcaja y el Deán del Cabildo de la Catedral han firmado este lunes el convenio. Foto: Sara M. de Lerma
03/05/2021 - Miguel A. Ramón

Después de más de seis meses de trabajos, la restauración del retablo de la Asunción de la Virgen de la Catedral, a cargo de la restauradora Mar Brox bajo la dirección de Luis Priego, está a punto de concluir y se prevé que a finales del presente mes de mayo toque a su fin y, de esta manera, pueda regresar a la capilla del Deán Barreda.

Así se ha puesto de manifiesto este lunes durante la firma del convenio de colaboración entre el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, y el Deán del Cabildo Catedralicio, José Antonio Fernández, por el que la entidad financiera se hará cargo del más del 50 por ciento del coste de esta intervención.

De la Sierra ha mostrado su satisfacción por esta nueva colaboración, porque considera “importante” contribuir al mantenimiento de este magnífico templo, que es la Catedral. Y, de hecho, no ha dudado en manifestar su disposición a seguir haciéndolo “en la medida de las posibilidades”, porque, según ha señalado, a pesar de encontrarnos en las actuales circunstancias de pandemia, todos los valores son muy importantes.

Y es que es de la opinión de que con este tipo de colaboraciones no solo se contribuye a mantener el patrimonio cultural, histórico-artístico o arquitectónico, sino que también se genera empleo y actividad económica. De ahí que abogue por la colaboración como un instrumento ideal para sacar adelante proyectos.

La restauración del retablo de la Asunción de la Virgen concluirá a finales de mayo

Fernández, por su parte, ha querido destacar la constante colaboración y compromiso de Globalcaja con la Catedral, lo que, “además de una alegría, es motivo de satisfacción”. No en vano, tal y como ha resaltado, sin este tipo de colaboraciones sería imposible mantener este magnífico templo, que, según ha recordado, “es uno de los principales reclamos de la ciudad por su gran riqueza patrimonial, cultural, artística y religiosa”.

El capellán mayor y director de la Catedral, Miguel Ángel Albares, por su parte, ha explicado que, en la actualidad, los trabajos de restauración de este retablo del siglo XVI están a punto de concluir y tan solo resta por rematar algunos dorados y el barnizado final. Una obra que cuenta con unas de las pinturas más maravillosas del Renacimiento conquense, obras de Martín Gómez el Viejo, discípulo de Yáñez de Almedina, quien aprendiera la técnica pictórica del mismísimo Leonardo Da Vinci.

Albares ha explicado que paralelamente a la restauración del retablo, se está acometiendo el acondicionamiento de la capilla del Deán Barreda, con el fin de que esté en condiciones cuando regrese el retablo.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

El capellán mayor de la Catedral ha adelantado que las próximas intervenciones en la Catedral serán la recuperación de un copia del Descendimiento de Caravaggio y el antiguo lienzo de siglo XVIII de la capilla de San Julián que estaba clavado sobre una fantástica tabla del siglo XVI de San Julián vestido de pontifical.

Actuaciones a las que se va a unir la recuperación de otra pintura en tabla, La Cruz Desnuda, del siglo XVI y obra del taller de los Gómez, que perteneció a la capilla de los Apóstoles, pero que en la actualidad se encuentra en la recién restaurada capilla de San Bartolomé. Restauraciones que, tal y como ha subrayado Albares, son posible gracias a los Amigos de la Catedral, que ya alcanzan la cifra de 270 y que posibilitan el diseño de un programa de restauraciones "ambicioso" en la Catedral.