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“La red almacena mucha basura y podemos quedar infoxicados”

Daniel Cassany, especialista en lectura y escritura digital, ha visitado el CEPLI en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades

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En su visita al Cepli.
16/3/2019 · Las Noticias

Aprovechamos la visita a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de Daniel Cassany, uno de los mejores especialista mundiales en lectura y escritura digital, para hablar con él de las nuevas formas y situaciones que se dan al leer en internet.

Este profesor de la Universidad Pompeu Fabra acaba de publicar un nuevo libro: “Laboratorio lector. Para entender la lectura”, que presentó en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades ante casi un centenar de alumnos de Educación Social y Trabajo Social. Otros libros de Daniel Cassany, como “La cocina de la escritura”, con 15 reimpresiones, ha llegado a alcanzar ventas de 150.000 ejemplares. En este nuevo libro se proponen 79 experimentos para entender cómo leemos y para poder hacerlo mejor; porque pensamos que leer y escribir es fácil y que todo el mundo lo sabe hacer, pero eso no es cierto.

El profesor Cassany nos habló del diálogo que se establece entre el texto y sus lectores, “qué sería de un libro que nunca fuese abierto por un lector”. Aunque hoy día el libro, tal como lo conocemos, puede que esté en peligro, él considera “que siempre habrá personas a los que les guste oler los libros nuevos, pasar la yema del dedo por la textura rugosa del papel o fijarse en los colores de la portada. El libro de papel no morirá mientras haya personas que lo compren”. Debemos pensar que a “lo largo de la historia siempre han convivido distintos formatos y tecnologías, durante mucho tiempo; por ejemplo, cuando se inventó la televisión no desapareció la radio”. Hoy más bien “han cambiado las botellas, pero el vino sigue siendo el mismo”; lo que ha cambiado en la textualidad electrónica es el orden de los discursos, ya que todos los textos son leídos en un mismo soporte (pantalla iluminada) y esto irá modificando la forma de leer y la tipología de los lectores.

Cassany también habló de la importancia de leer “tras las líneas” cuando nos enfrentamos a un texto digital. “La escritura es poder y suele estar cargada de ideología. Quien escribe los textos trata de conseguir que pensemos de forma determinada y creamos lo que ellos mismos consideran relavante”. Ya no basta con entender de forma literal un texto, ni siquiera conocer las connotaciones implícitas de las palabras que se utilizan; ahora, más que nunca, es imprescindible conocer quién ha escrito el texto y está detrás de la pantalla, y cuáles son sus pretensiones.

La red nos ha facilitado muchas cosas, pero “almacena mucha basura”, referida “a la información de poca calidad, falsa, exagerada, manipulada, o engañosa”, la “porquería digital” es el “resultado de la libertad de expresión”, pero al no haber controles de calidad en internet cualquiera puede publicar las “sandeces” que quiera. Y podemos terminar “infoxicados”. Cassany enseña en este libro a reconocer las webs falsas y detectar las “fakes news”. Merece especial relevancia su descripción de la “posverdad” y de cómo podemos llegar a creer más en hechos no comprobables o falsos, dejando a un lado otros que son objetivos.

Para terminar, Cassany habló del poder que tiene saber escribir bien ,leer y comprender. “Son técnicas que te aseguran un porvenir y te ayudan a integrarte mejor en la sociedad”, pero las cosas están cambiando y “hoy la formación lectora se extiende más allá de la escuela y abarca toda clase de ámbitos y situaciones”. Ya lo decía el mismo Borges: “Nunca se termina de aprender a leer”.

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