DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine
Medallas Cuenca Patrimonio de la Humanidad

La FAP reconoce a cuatro "colaboradores esenciales"

Carmen Calvo, Publio López Mondéjar, Rafael Canogar y Roberto Polo han recibido las medallas Cuenca Patrimonio de la Humanidad
Fotos: Paula Montero / Miguel A. Ramón
17/11/2022 - Miguel A. Ramón

El Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Antonio Pérez (FAP) en la capital conquense se ha convertido este jueves en escenario más que apropiado para la celebración de un acto muy especial y, sobre todo, esperado, al que no han faltado el presidente de la Diputación, Álvaro  Martínez Chana; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, entre otras muchas autoridades.

Y es que, después de doce años sin entregarse, esta fundación dependiente de la Diputación conquense ha retomado las medallas Cuenca Patrimonio de la Humanidad, que, en esta ocasión, se han otorgado a cuatro personalidades del mundo de la cultura y, a su vez, colaboradores esenciales no solo con la FAP, sino también con la promoción de la cultura conquense, como son la artista valenciana Carmen Calvo, el fotohistoriador conquense Publio López Mondéjar, el pintor, escultor y grabador toledano Rafael Canogar y el filántropo y coleccionista cubano-estadounidense Roberto Polo.

Cuatro nombres de la cultura con mayúsculas que, a juicio de Martínez Chana, son más que merecedores de estos galardones. Y es que, a su juicio, el reconocer a personalidades de talla internacional, que, además, han hecho tanto por la ciudad, la provincia y la FAP, es algo vital, sobre todo, porque “de bien nacidos es ser agradecidos”.

La Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, Carmen Calvo, por su parte, no ha dudado en mostrar un “gran orgullo” por recibir este reconocimiento que con anterioridad se ha otorgado a ilustres personajes de la cultura, como Antonio Saura, Gustavo Torner o Camino José Cela. 

Una medalla que valora más aún, si se tiene en cuenta que la concede una institución como la Fundación Antonio Pérez, a la que está muy ligada desde hace años y donde tiene una sala con su obra desde 2013. Sala a la que, por cierto, según ha avanzado, va a enriquecer próximamente con una nueva obra.

Acto de entrega de las medallas Cuenca Patrimonio de la Humanidad. Foto: Miguel A. Ramón

En términos similares se ha pronunciado el reconocido fotohistoriador casasimarreño Publio López Mondéjar, quien ha confesado que esta medalla la recibe con una “emoción muy especial”, por venir de unas instituciones, como la Diputación y la FAP, y, sobre todo, de “mi tierra, Cuenca”.

Un reconocimiento que considera que no solo es a su persona, sino también “a los fotógrafos antiguos, perdidos y olvidados, que he colaborado a que sigan vivos, como Luis Escobar o Tomás Camarillo; sin olvidar, por supuesto, que, al fin y al cabo, es un reconocimiento a la fotografía como una bella arte comparable con otras como la pintura, etc.”.

Al polifacético artista toledano Rafael Canogar le ha hecho “mucha ilusión” recibir esta medalla, porque, tal y como ha subrayado, se la concede la Fundación Antonio Pérez, una institución muy importante para él “por ser un lugar donde tengo una parte de mis hijos, que es como llamo a mis obras” y de una ciudad como Cuenca, donde “se encuentra parte de mi memoria y que me trae muy buenos recuerdos”.

En esta misma línea, el filántropo y coleccionista Roberto Polo ha manifestado estar muy contento y satisfecho por esta medalla, que considera que “tiene un signficado especial después de tantos años sin otorgarse, a lo que se suma el hecho de compartir este honor con artistas de la talla de Rafael Canogar, Carmen Calvo o Publio López”.

 

DESDE 1997

Recordar que fue en 1997 cuando el Pleno de la Diputación aprobaba, entre otras distinciones, la concesión de la primera Medalla Conmemorativa de Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad al entonces director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. Desde entonces ya son 17, incluidos los últimos cuatro galardonados, las personalidades o instituciones que han recibido esta medalla diseñada en plata por Antonio Saura. 

Los reconocidos no son otros que el propio Antonio Pérez, Antonio Saura, Casa Real, Camilo José Cela, Pedro González, José Saramago, Ángel Acebes, Jose Luis San Pedro, Elvireta Escobio (viuda Millares), Gustavo Torner, monseñor Ramón del Hoyo y la Diputación de Guadalajara