1 de Diciembre de 2021 Son las 20:15

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020
Real Academia Conquense de Artes y Letras

El programa 'Martes, en la Academia' regresa a las instalaciones de la RACAL

La mesa de debate 'Cuenca ayer y hoy: la cultura como generadora de progreso' se desarrollará ya este martes 9 de noviembre en el espacio habitual

El programa 'Martes, en la Academia' regresa a las instalaciones de la RACAL
Imagen de archivo.
7/11/2021 · Las Noticias

Con la mesa de debate ‘Cuenca ayer y hoy: la cultura como generadora de progreso’, el programa ‘Los martes, en la Academia’ regresa de nuevo este martes 9 de noviembre a la sede de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL), ubicada en la calle de San Lázaro, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, después de haberse desarrollado el ciclo en las últimas semanas en el Centro Cultural Aguirre.

Moderado por el escritor, periodista y numerario de la institución académica José Ángel García, el debate, a partir de las 20:00 horas, contará con la participación del vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez; el actual director de la Fundación Antonio Pérez y exviceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el director del festival Estival Cuenca, Marco Antonio de la Ossa; y Eduardo Bollo Miguel, editor de la revista digital Los ojos del Júcar. Como siempre, la entrada es libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

En la mesa se pondrá el acento en que la actividad de los sectores de la cultura es clave en la creación de “competitividad, dignidad, calidad de vida y cohesión de la sociedad en la que se desarrolla, cual ocurrió en Cuenca en los años sesenta del pasado siglo cuando, apoyada en dos acontecimientos tan significativos como las Semanas de Música Religiosa y, especialmente, la apertura del Museo de Arte Abstracto”.

Desde la RACAL recuerdan que la capital conquense experimentó así un desarrollo cultural que no solo “revolucionó la vida creativa” de la ciudad -y en cierta medida también la del resto de la provincia- sino que potenció su imagen como enclave de importancia en el panorama cultural nacional, en el que tuvo un cartel que se vio complementado con el asentamiento en ella de otras instituciones tanto educativas como museísticas y con la realización de significativas convocatorias en el campo del cine y las artes escénicas.

“Inmersos ya en la segunda década del siglo XXI, cabe preguntarse por el actual estado de salud de esa actividad y las medidas que quizá deberían adoptarse para que se mantenga en el nivel más óptimo”, señalan desde la RACAL.

VUELTA A LA SEDE

La entidad ha decidido regresar a su sede teniendo en cuenta, por un lado, la actual normativa en torno a la pandemia Covid 19, mucho más laxa, y por otro, las posibilidades de un horario de cierre más flexible que proporciona la utilización de sus propias instalaciones.

Sus siguientes convocatorias públicas también se celebrarán en este espacio, con la única excepción del acto de recepción como nuevo académico de la institución del músico José Luis de la Fuente Charfolé, que tendrá lugar el 30 de noviembre y que, ante una previsible superior afluencia de público, se desarrollará en el salón del Centro Cultural Aguirre.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información