Es noticia en Cultura: Arte publicaciones Reto demográfico Convocatoria subvenciones

El primer certamen de relato Francisco Casavella ya tiene ganadores

Gerardo Vázquez y David Herrero son los ganadores del primer y segundo premio de la iniciativa organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Cultura y el Turismo de Tébar
El primer certamen de relato Francisco Casavella ya tiene ganadores
Los premios se entregarán el 22 de julio
11/06/2023 - Las Noticias

 

ha promovido el Primer Concurso de Relato cuyo nombre rinde homenaje a Francisco Casavella (hijo de una tebera), el malogrado escritor que alcanzó una enorme relevancia en el panorama literario español, y que falleció a los 45 años, solo once meses después de lograr el Premio Nadal. 

El jurado ha estado formado por Juan Andrés Requena (Filólogo, Profesor de Lengua y Literatura, Traductor y Lector editorial), Carmen Del Río (Filóloga, Profesora de Lengua y Literatura, Traductora literaria) y Javier Celada (Escritor). La coordinación del certamen ha estado a cargo de Ángel Celada (Profesor, artista). Una vez reunido el jurado y revisadas las puntuaciones de los 207 relatos presentados se ha acordado conceder en votación final el Primer Premio a El martirio del Orejotas de Gerardo Vázquez Cepeda, y el Segundo Premio a El señor de los ansiolíticos de David Herrero García. 

Gerardo Vázquez Cepeda es un profesor de Geografía e Historia de Tomelloso. Como escritor, su campo es la narrativa breve, faceta por la que ha conseguido numerosos premios y menciones. También ha participado en diversas antologías y revistas, y durante años gestionó el blog Varado en la llanura, donde compartía su pasión literaria junto a otros letraheridos. 

David Herrero, asturiano afincado en Madrid, es un abogado especializado en propiedad intelectual. Sin obras publicadas hasta la fecha, ha hecho varios cursos de escritura creativa (con Javier Peña, Jorge de Cascante…) y escribe por pasión. Durante un año escribió columnas de opinión en la sección de deportes de la Voz de Asturias. 

El jurado también ha decido mencionar en el acta diez obras finalistas dada la calidad de los relatos presentados. Se ha tenido en cuenta que en muchas ocasiones solo se acaban conociendo una o dos obras de entre cientos de obras que se presentan a concursos literarios, y es justo que el esfuerzo y el talento tengan al menos una recompensa en forma de Mención. 

Será el 22 de julio cuando se haga el acto de entrega de premios en el Teatro Municipal Jorge de León de Tébar, un teatro inaugurado este año, que homenajea al gran tenor tinerfeño que ha establecido lazos familiares con la localidad manchega. 

Además, los relatos ganadores se publicarán en el número 7 de Debajo del olmo, una revista anual impresa, editada con esmero, que es uno de los buques insignia de la Asociación Cultural, y en la que se recogen buena parte de las actividades que se llevan a cabo, junto con artículos históricos o de naturaleza, entre otros temas relacionados con la memoria o el patrimonio de este municipio