CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música
Arte

Presentado el catálogo razonado de la obra gráfica de Gustavo Torner

Realizado por Arturo Sagastibelza, recoge 223 estampas hechas por el artistas entre 1955 y 2018
Presentado el catálogo razonado de la obra gráfica de Gustavo Torner
15/02/2019 - Las Noticias

ariscal destaca la contribución de Gustavo Torner al arte y al desarrollo socioeconómico de Cuenca

Con la asistencia del artista Gustavo Torner que cuenta ya con 93 años, el Teatro-Auditorio de Cuenca ha acogido el acto de presentación del catálogo razonado de la obra gráfica de Gustavo Torner, realizado por Arturo Sagastibelza Ruiz y con saluda del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien ha destacado en su intervención que “Gustavo Torner es un conquense cuya creatividad y aportación al arte está fuera de toda duda, así como su participación en iniciativas que han sido claves para el desarrollo socioeconómico de Cuenca en su último medio siglo. Cuenca no sería lo que es, sin él”.

El primer edil ha alabado el resultado minucioso de la obra de Sagastibelza, que surgió en el marco de las celebraciones del XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y a la que han contribuido la Fundación Cuenca Ciudad de Cultura; el Consorcio de la Ciudad de Cuenca; el Espacio Torner; la Fundación Lalo Azcona; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente y José Velázquez, encargado del diseño y maquetación.

El libro recoge las 223 estampas realizadas por el artista entre 1955 y 2018, desde sus inicios figurativos, y a través de todas sus etapas, hasta la actualidad. Un conjunto de obras realizadas en las más diversas técnicas: serigrafía, litografía, grabado, estampación en seco o monotipo, que por su importancia mereció el Premio Nacional de Arte Gráfico 2016, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Esta cuidada edición tiene la particularidad de que su autor, Arturo Sagastibelza Ruiz, historiador del arte especializado en la obra de Torner, ha intercalado y desarrollado cronológicamente en paralelo la parte de catálogo razonado propiamente dicha con un extenso, detallado e ilustrado estudio de las obras catalogadas; un formato atípico en este tipo de obras, ya que excede con mucho el catálogo razonado al uso, convirtiéndolo realmente en una monografía sobre el artista centrada en su faceta gráfica. El libro cuenta también con un prólogo del profesor, recientemente fallecido, Francisco Calvo Serraller.


Al acto de presentación asistieron todas las autoridades junto a representantes de asociaciones culturales, artistas, familia y amigos del artista.