DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Fundación Antonio Pérez fap Estival Cine
Exposiciones

PhotoESPAÑA inaugura en Huete 'Specularia. El reflejo de Venus'

La artista visual Laura Torrado presenta una muestra generada a partir de una investigación sobre el lapis specularis
 PhotoESPAÑA inaugura en Huete 'Specularia. El reflejo de Venus'
Foto: FAP Huete
11/06/2023 - Las Noticias

El Museo de Fotografía de Huete de la Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, ha inaugurado dentro de la programación del Festival PHotoESPAÑA,  la muestra; Specularia. El reflejo de Venus, de la artista visual Laura Torrado.

En el acto de inauguración, la diputada de Cultura y vicepresidenta de la FAP, Fátima García, ha participado junto al director de la fundación, Jesús Carrascosa, y el alcalde de Huete, Francisco Javier Domenech. Durante el evento, la responsable provincial ha significado que un festival tan importante como PHotoEspaña lleve a cabo una muestra en torno a uno de los yacimientos más importantes que tiene la provincia de Cuenca y España, como son las ciudades romanas conquenses.

Además, ha resaltado la gran cantidad de actividades que se están programando este año para conmemorar el 25 aniversario de la FAP y que están siendo “un revulsivo para toda la provincia”.

Laura Torrado presenta una muestra individual generada a partir de una investigación artística sobre el mineral lapis specularis, la selenita, llevada a cabo en el territorio de la provincia de Cuenca. Siguiendo la línea de trabajos anteriores, utiliza materiales de la naturaleza que entablan un diálogo con el cuerpo. Sus escenografías y puestas en escenas denotan la influencia del teatro en su trabajo y cuestionan los estereotipos establecidos en torno a lo femenino.

 

En palabras de Alicia Chillida sobre la muestra

Peregrina es una figura mítica que trasciende el espacio y el tiempo, una sacerdotisa que oficia y teje un diálogo con el territorio y los elementos del paisaje, con el micro y el macro cosmos. Peregrina es la figura vestida de negro que dibuja en su caminar aquella linde que ocupaba un espacio físico de 100.000 pasos alrededor de la ciudad de Segóbriga, descrita por Plinio el Viejo en su libro Historia Natural (77 d.C.), y que delimitaba el distrito minero de lapis specularis o selenita en la Hispania Citerior, durante los siglos I y II d. C. Las ciudades romanas de Segóbriga, Valeria y Ercávica constituyen el escenario del nuevo trabajo de Laura Torrado: Specularia. El reflejo de Venus.

La autora ha escogido el yermo y solitario campo de Castilla donde oficia con los vestigios de lapis dispersos en el paisaje, allí se configura con el entorno y deviene piedra, eremita, surco en la tierra, aparece como grieta o como grada en el teatro romano de Segóbriga. Ella es la que duerme en el campo de los olivos, y en el sueño traza una cartografía con el cuerpo, la tierra y el tiempo.