DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Fundación Antonio Pérez Estival

'Pasión Contemplada’ reúne en el Museo de Semana Santa veinte joyas de arte sacro

La Dolorosa de Mena, cedida por la Catedral de Cuenca y una de las principales joyas del arte sacro de la Diócesis, es uno de los grandes atractivos
Fotos: JCCM
16/03/2023 - Las Noticias

Veinte joyas del arte sacro de la región, dedicadas al misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Esto es lo que se puede visitar ya en el Museo de la Semana Santa de Cuenca, en la exposición ‘Pasión Contemplada’, inaugurada esta tarde con la asistencia del presdiente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otras autoridades.

Comisariada por José Manuel Martínez Cenzano, es una muestra mucho más ambiciosa que ha crecido tanto en número de obras como en calidad e importancia de las mismas que se podrá visitar hasta el 2 de mayo.

La Dolorosa de Mena (s. XVII), cedida por la SIB Catedral de Cuenca y una de las principales joyas del arte sacro de la Diócesis, es uno de los grandes atractivos de la exposición.

Mención especial merecen también las seis obras procedentes de la Archidiócesis de Toledo, entre las que destacan dos óleos de Luis de Morales procedentes de la Catedral Primada o el lienzo del Camino del Calvario (segunda mitad del s. XVIII) atribuido a Blas Paulí.

En cuanto a las piezas de la Diócesis de Cuenca y junto a la ya mencionada Dolorosa de Mena, obra sin duda capital, destacan el Camino del Calvario (s. XV) del que fuera discípulo y colaborador de Juan de Borgoña, Pedro de Cisneros; dos piezas de Pierre-Louis Flouquet que forman parte de la Colección Polo; y dos objetos encontrados alusivos a la crucifixión y cedidos por la Fundación Antonio Pérez, entre otras piezas de gran valor y significado.

La exposición

La exposición cuenta con obra de la Catedral Primada de Toledo, la Catedral de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, el Convento de San Juan de los Reyes (Toledo), el Convento de la Purísima Concepción (Toledo), el Convento de San Pedro de las RR. MM. Justinianas (Cuenca), el Convento de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas (Cuenca), el Convento de las RR. MM. Carmelitas Descalzas (Cuenca), la Fundación Polo (Cuenca) y la Fundación Antonio Pérez (Cuenca).

De la Catedral Primada de Toledo proceden dos óleos sobre lienzo de Luis de Morales, del siglo XVI: Cristo con la Caña y una Dolorosa; también de la Catedral toledana procede un Cristo Crucificado de autor anónimo; las tres piezas se encuentran habitualmente en la sacristía de la Catedral. El Cristo de Antequera del Convento de San Juan de los Reyes, un óleo de La Santa Faz de autor anónimo y el Cristo Camino del Calvario atribuido a Blas Paulí, ambos procedentes del Convento de la Purísima Concepción, completan la representación de obras de la Archidiócesis de Toledo.

Ya en la Diócesis de Cuenca y junto con la ya mencionada escultura de la Dolorosa de Mena (1660) procedente de la Catedral, el Convento de San Pedro de las RR. MM. Justinianas de Cuenca ha cedido cuatro lienzos para la exposición, todos ellos anónimos: una Resurrección, un Cristo con la Cruz, un Descendimiento que es copia de una obra de Tiziano y un Cristo con la Caña copiado de un original de Murillo. Desde el Convento de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas llegan dos cuadros: el Camino del Calvario de Pedro Cisneros (s. XV) y un Cristo varón de dolores, de autor anónimo. Un cristo anónimo del Convento de las Carmelitas Descalzas de Cuenca completa la obra cedida por instituciones religiosas.

A estas piezas se suman los dos cuadros de Pierre Louis-Flouquet pertenecientes a la Colección Roberto Polo, una escultura de Jesús Amarrado y otra de Jesús Crucificado cedidas por el Ayuntamiento de Cuenca y dos objetos encontrados – Consumación y Cadalso – facilitados por la Fundación Antonio Pérez.

Se trata de una actividad que viene a sumar atractivos a la oferta cultural y religiosa que la capital y la provincia ponen a disposición de conquenses y visitantes esta Cuaresma y Semana Santa.

‘Joyas de la Pasión’ es un proyecto coral que nació el año pasado con vocación de continuidad y que pretende no solo reconocer y mostrar el valor del patrimonio artístico-religioso de la Diócesis de Cuenca y del resto de Castilla-La Mancha (por ese motivo, este año se incorporan obras de la Archidiócesis de Toledo), sino también acercarlo a los conquenses y visitantes para que conozcan uno de los grandes atractivos de su región.

En esta edición de Pasión Contemplada colaboran la Catedral Primada de Toledo, la Catedral de Cuenca, el Obispado de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca con la cesión de dos esculturas, la Diputación Provincial de Cuenca, el Museo de Semana Santa de Cuenca y la Junta de Cofradías, el Consorcio Ciudad de Cuenca, Fundación Globalcaja Cuenca, la FAP – Fundación Antonio Pérez y Roberto Polo, quien ha cedido las dos obras de la Colección Polo.