1 de Diciembre de 2021 Son las 20:09

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020

Pablo Pérez Rubio, nuevo académico de la RACAL

Actual director del Instituto de Enseñanza Secundaria San José de Cuenca, Pérez Rubio es uno de los historiadores cinematográficos más reconocidos a nivel nacional

Pablo Pérez Rubio, nuevo académico de la RACAL
Foto: La Racal/ Vanesa Moreno
13/11/2021 · Las Noticias

El cine entra de lleno en la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la elección, en la última asamblea de la corporación, del profesor Pablo Pérez Rubio como nuevo académico numerario de la corporación.  

El actual director del Instituto de Enseñanza Secundaria San José de Cuenca, Pérez Rubio es uno de los historiadores cinematográficos más reconocidos a nivel nacional y forma parte de la Junta Directiva del cine club Chaplin de Cuenca.

Presentada su candidatura por los numerarios José Luis Muñoz Ramírez, José Ángel García y Francisco Mora, ocupará el sillón correspondiente a la letra J, vacante tras el fallecimiento de su anterior ocupante el profesor Pedro César Cerrillo.


Licenciado en Filosofía y Letras –rama Filología Hispánica, sección Literatura– por la Universidad de Zaragoza,  es asimismo diplomado en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid, con una Memoria en torno a “La figura arquetípica del héroe en el western clásico americano”.  

Autor de una muy numerosa lista de publicaciones tanto individuales como colectivas en torno al arte cinematográfico, su última realización en ese campo ha  sido la  coodinación, junto con Muñoz Ramírez y José Alfaro, del “Diccionario de Cine, Cincuenta años de cine. Cuenca en las pantallas” , recién editado por el cine club conquense.

 Enrtre sus trabajos se encuentran títulos como “Cineastas aragoneses”, “Diccionario de aragoneses en el cine y el video”, “100 años en 25 películas. Las huellas de Aragón en el cine”, “Bailando con lobos / Escri, o sobre el viento”, “Moncayo Films. Una aventura de producción cinematográfica en Zaragoza”, “Con dos guiones de Emilio Alfaro”, “Maenza filmando en el campo de batalla”, “Yo filmo que… Antonio Artero en las cenizas de la representación”, “Thelma y Louise / La ventana indiscreta”, “El cine de Adolfo Aznar”, “Música en la imagen. Antón García Abril, el cine y la televisión”, “El cine melodramático”, “Voces en la niebla" o "El cine durante la Transición española”.

 “Guía para ver y analizar El profesor chiflado”, “Jerry Lewis”, “Escritos sobre cine español. Tradición y géneros populares”, “Biblioteca de grandes directores aragoneses: Fernando Palacios”, “Biblioteca de grandes directores aragoneses: José María Forqué”, Locos de cine y otros relatos”, “Dolor en la pantalla. 50 melodramas esenciales” o “El cine de Frank Tashlin”,  son otros de  sus muchos trabajos.

 

A todo esto se suman distintos folletos y opúsculos de su aportación a otros numerosísimos títulos de autoría colectiva y a diccionarios y enciclopédias en torno al Séptimo Arte. Así como su continuada labor como colaborador de diferentes periódicos y revist

Afincado en Cuenca desde hace años pertenece al departamento de orientación y da clase a PMAR del ámbito sociolingüístico (geografía, historia, lengua y literatura) en el Instituto de Enseñanza Secundaria San José, del que es actualmente director.
 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información