DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Estival Fundación Antonio Pérez fap
Museo de Arte Abstracto Español

Nueva vida para el Museo de Arte Abstracto

Las obras de climatización en la práctica totalidad del inmueble han dejado un edificio del siglo XV adaptado a los requisitos del siglo XXI
Foto: Saúl García
16/03/2023 - Rubén M. Checa

El Museo de Arte Abstracto Español situado en las Casas Colgadas de Cuenca disfruta desde estos días de una nueva vida gracias a la culminación de unas obras de reforma que han renovado al 100 por cien la climatización de todo el espacio museístico y que fueron iniciadas con una primera fase en el año 2016.

En esa primera fase se actuó en la sala 12 que, ahora ha servido como sala de exposiciones temporales gracias a préstamos que han recibido, mientras se han acometido la reforma de las 11 salas restantes.

Todo ello con un presupuesto de 530.000 euros, financiados entre la Fundación Juan March y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca que se ha invertido en la instalación de una moderna y discreta climatización, que dota al Museo de Arte Abstracto Español de los estándares de temperatura y humedad relativa idóneos para la conservación de su colección.

Según ha apuntado el director de la Fundación, Javier Gomá, se ha actuado en un edificio del siglo XV para adecuarlo a los usos y exigencias de climatización que un espacio museístico necesita en el siglo XXI.

Esta segunda fase del proceso comenzó en junio de 2022, y entre las grandes actuaciones se ha tuvo que abrir el edifico en canal para meter por el tejado toda la maquinaria del nuevo sistema de climatización.

 Después, para poder llegar a todo el edificio, se han tenido que bajar techos unos 20 centímetros según la zona así como construir falsas paredes y aumentar otras para dar cabida a esta nueva instalación.  El objetivo, conseguir que el museo sea un lugar más amistoso de cara al visitante.

“Para salvaguardar el patrimonio hay que actualizarlo constantemente”, ha sostenido el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, autor de la reforma. “Este es un edificio frágil, delicado, pero justo ese es el valor que todos buscamos y conservamos en la memoria”, ha subrayado.

Y para que eso sea así, los equipos de climatización que se han instalado son de tecnología puntera, pero los espacios del museo mantienen inalterado su valor histórico y patrimonial. “Se ha querido cambiar todo para que no cambie nada”, asegura el arquitecto, quien además destaca que este nuevo sistema va a permitir purificar todo el aire, de modo que sea “anti jaquecas” y que en ningún momento se note que esté cargado.

La temperatura media que tendrá el museo en su conjunto será entre los 20 y 22 grados, y nunca se sobrepasará el 50 por ciento de la humedad, lo que crea las condiciones idóneas tanto para mantener el fondo museístico permanente así como para poder solicitar el préstamo de obras y que sean expuestas en el primer museo de España enfocado al arte abstracto.

Ahora, tras acometer esta gran obra, todo ha quedado prácticamente imperceptible al turista. “Nadie se va a dar cuenta de los cambios en las estancias, pero sí en su atmósfera. El reto era instalar estas máquinas sin alterar los valores patrimoniales de las Casas Colgadas de Cuenca”, ha opinado el arquitecto. En la reforma también han participado la constructora EDICON y la ingeniería Proener.

 

EL INMUEBLE SEGUIRÁ CEDIDO A LA FUNDACION

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, también ha visitado el nuevo museo y ha recordado que mantuvo su primera reunión en el cargo con Gomá a las tres horas de tomar posesión como alcalde,. Ahí le expuso la necesidad de acometer las obras que ahora se han presentado, y el regidor se mostró dispuesto en todo momento.

“Aunque las cosas administrativamente hablando no han ido como hemos querido, al final hemos podido acometer estas obras que han dado un resultado magnífico”, ha subrayado.

Y es que, “no se notan absolutamente nada estas obras”, ha remarcado Dolz. “Ese era el espíritu y se ha conseguido”, se ha alegrado, agradeciendo además al arquitecto su ingente trabajo para diseñar esta nueva climatización así como a las empresas constructoras.

Por otro lado, el alcalde ha dejado claro que aunque el edificio de las Casas Colgadas sea un inmueble municipal va a seguir estando cedido a la Fundación Juan March “sine die” para que se pueda seguir manteniendo el museo que un día soñó Fernando Zóbel y que ya lleva 57 años haciendo las delicias de conquenses y visitantes.