Es noticia en Cultura: Estival
Música

Nace Her Itage, una apuesta por el patrimonio musical de la mujer

Las conquenses Marta Aparicio y Elena Martínez han puesto en marcha un proyecto en el que compaginan conciertos con la recuperación y visibilización de las “mujeres que suenan”
Nace Her Itage, una apuesta por el patrimonio musical de la mujer
Foto: Sara M. de Lerma
15/05/2021 - Dolo Cambronero

Visibilizar el patrimonio musical de las mujeres, tanto en su papel de compositoras como de intérpretes, es el objetivo con el que ha echado a andar Her Itage, un dúo compuesto por las conquenses Marta Aparicio (de Vellisca, a la guitarra) y Elena Martínez (de Quintanar del Rey, voz), que cuentan con una trayectoria de cerca de dos décadas en los escenarios.     

La puesta de largo de Her Itage ha sido este viernes en Natura Restaurante y Bistró, lugar en el que actuarán una vez cada mes hasta el final del verano.

Además, también tienen cerrado un concierto en el Campus de Cuenca (en el escenario de la caseta del estudiante) el próximo jueves 20 de mayo, a las 18:00 horas.

Su variado repertorio incluye tanto temas compuestos por mujeres como interpretados por ellas y caben todos los estilos, desde una copla hasta flamenco, pasando por jazz, pop y rock, entre otros muchos. De esta manera, en sus conciertos se podrán escuchar desde canciones de la conocida copletera Concha Piquer a otras más actuales de artistas de la talla de, por ejemplo, Amy Winehouse y Rosalía. “Intentamos no encasillarnos en ningún género”, señalan al unísono las artífices de este proyecto. “No queremos quedarnos ni en un espacio ni en un tiempo”, añaden.   

Pero ¿cómo nació Her Itage? Marta -titulada superior en Guitarra Clásica por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid- y Elena -cantante, pianista, clarinetista y saxofonista- se conocieron en una jam session celebrada en Cuenca antes de la pandemia y, hablando de música, pensaron que debían hacer algo juntas en este ámbito. La Covid-19 paralizó todo pero la pasada Navidad, llamaron a Marta para que diese un concierto en Natura Restaurante y Bistró, pidiéndole que también cantase alguien. “Y me llevé a Elena”, cuenta.

“No hay muchas mujeres en el mundo de la música, ni siquiera en la clásica, donde parece que hay más. En los grandes festivales, la presencia femenina no llega al 10%”

Esta actuación sería la semilla de Her Itage, que nace con una gran vocación social dado que, paralelamente a la vertiente estrictamente musical, también pretenden recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX en este ámbito, así como a las nuevas generaciones de jóvenes.

 

Investigación

La investigación es por ello otra de las líneas de trabajo de este nuevo proyecto, que también incluye el desarrollo de talleres didácticos sobre música, que buscan asimismo articular redes de apoyo de mujeres, lo que puede suponer una oportunidad de desarrollo en el mundo rural. Por el momento, ya tienen concertadas varias de estas sesiones formativas en pequeños municipios de la provincia.

Al tiempo que persiguen la recuperación de la tradición, Her Itage también está interesado en las nuevas tecnologías y en los géneros musicales más actuales. Por ello, otro de sus retos es organizar talleres de producción musical dirigidos a mujeres, en los que la tecnología tendrá un lugar destacado.

“No hay muchas mujeres en el mundo de la música, ni siquiera en la clásica, donde parece que hay más”, lamenta Marta. “En los grandes festivales, la presencia femenina no llega al 10%”, critica por su parte Elena, que añade que en otros como el Viñarock, no se alcanza ni el 4%. “Hay que revertir esta situación”, reclama.

Por ello, esperan que el proyecto de Her Itage salga adelante, no solo por ellas como una forma de ganarse la vida, sino fundamentalmente para visibilizar el papel de la mujer en la música y que las más jóvenes puedan tener referentes femeninos. Como una “utopía más lejana”, su gran objetivo sería crear una red de artistas de industria musical en Castilla-La Mancha.