Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Estival
Espectáculos

Música y artes escénicas para celebrar los 25 años del Teatro-Auditorio

En torno a 200 profesionales conquenses, con nombres como Rafa Núñez o Ruth Olmedilla, se unirán en un variado espectáculo que tendrá lugar el 8 de junio
Música y artes escénicas para celebrar los 25 años del Teatro-Auditorio
Coro del Conservatorio de Cuenca.
04/04/2019 - Gorka Díez

Una gala en la que participarán en torno a 200 músicos y actores conquenses servirá para festejar, el próximo 8 de junio, el 25 aniversario de la inauguración del Teatro-Auditorio de Cuenca, que tuvo lugar el 6 de abril de 1994, un acto incluido en la programación de primavera de este espacio cultural que ha sido presentada este jueves.

Los actores Rafa Núñez y Juan Carlos Castillejo, músicos y cantantes como Manuel Murgui, Pedro Pablo Morante, Juan Carlos Aguilar, Ruth Olmedilla, Cristina Esteban o Luis Carlos Ortiz, además del Coro Alonso Lobo, la Escolanía Ciudad de Cuenca, el Orfeón Ciudad de Cuenca, el Coro del Conservatorio y una orquesta creada expresamente para este aniversario participarán en un encuentro que se prevé que tenga una duración superior a la hora y media y que según destaca el director-gerente del Teatro-Auditorio, Pedro Mombiedro, juntará a muchos artistas que eran unos niños cuando este espacio cultural abrió sus puertas y hoy ya son profesionales consolidados, en muchos casos residentes fuera de Cuenca, distribuidos “por medio mundo”.

Mombiedro destaca además que todos ellos se han prestado a actuar “casi desinteresadamente, movidos por el interés de su ciudad” en esta gala que pretende ser “una fiesta de la música y las artes escénicas” y rendir homenaje a todos aquellos para quienes el Teatro-Auditorio ha sido un espacio “relevante” en sus vidas.

Programación de primavera

Esta gala es una de las seis las actuaciones de programación propia que el Teatro-Auditorio acogerá esta primavera, un número inferior al de años anteriores al caer la Semana Santa más tarde que de costumbre, aunque Mombiedro destaca que la selección se ha hecho “con calidad y para todos los públicos”

Música y artes escénicas para celebrar los 25 años del Teatro-Auditorio

"Moby Dick", con José María Pou

Entre otras cosas, la programación propiciará la vuelta a Cuenca del actor José María Pou. El premiado actor catalán encabeza el reparto de “Moby Dick”, obra con texto de Juan Cavestany y dirección de Andrés Lima que se representará el 17 de mayo.

La temporada arrancará no obstante el 27 de abril con otra gala de celebración del 25 aniversario, en este caso correspondiente al noveno ciclo de conciertos escolares Música en las Aulas que organiza el IES Santiago Grisolía bajo la dirección de Paloma Yébenes.

El 3 de mayo, música y humor tomarán el Auditorio con el espectáculo “PaGAGnini”, creado por el grupo Yllana y el músico Ara Malikian, mientras que los más pequeños tendrán su día el 4 de mayo con “La niñera fantástica. Homenaje a M. Poppins”, recomendada a partir de los cinco años de edad.

La temporada se cerrará el 24 de junio con la actuación de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que, dirigida por Josep Pons, interpretará obras de Tchaikovsky, Prokofiev y Stravinsky. Antes, los cien primeros que adquieran entrada para este concierto podrán disfrutar de la actuación de Chicaco Children´s Choir.

Como actividades complementarias, organizadas por otros colectivos, durante la primavera se celebrarán, entre otros eventos, el festival de fin de curso de la Escuela Municipal de Baile Español, Titiricuenca, el certamen de mayos y canciones de ronda o la conmemoración del 77 aniversario de la llegada del Cristo de la Luz a Cuenca con un concierto de marcas procesionales a cargo de la Banda de Música de Las Mesas y la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías.

Ya dentro de la programación de la Feria y Fiestas de San Julián 2019 tendrá lugar el espectáculo musical “Michael Jackson. I Want U Back”.

El Teatro-Auditorio, destaca el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, lleva tres años consecutivos superando la barrera de los 63.000 espectadores anuales cuando hasta 2016 su máxima entrada se registró en 2011, con 57.000, y ello a pesar de que su presupuesto lleva ocho años congelado.