CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música

Música, cultura, pedagogía, integración y gastronomía se funden en Estival Cuenca 2022

Un total de 51 actividades en 12 escenarios durante 12 días conforman la undécima edición de este festival, donde el talento conquense tiene de nuevo su hueco
Presentación de Estival Cuenca 2022. Fotos: Miguel A. Ramón
22/06/2022 - Miguel A. Ramón

Sole Giménez, María Arnal i Marcel Bagés, Raül Refree y Niño de Elche, Argentina, El Niño de la Hipoteca, los Hermanos Cubero o Queralt Lahoz son solo algunos de los nombres propios de la undécima edición de Estival Cuenca, que ha presentado este miércoles su director, Marco Antonio de la Ossa, en los exteriores del Parador de Turismo de Cuenca, donde se han dado cita autoridades y patrocinadores, entre los que se encontraban el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno en Cuenca; y la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra.

Una edición ésta que, según De la Ossa, todo el equipo de la organización afronta con mucha ilusión y ganas, después de recuperar los aforos, lo que, sin duda, contribuirá, en su opinión, a una mayor vistosidad de cada una de las propuestas de este año, donde tendrán cabida música, cultura, pedagogía, integración y gastronomía.

 

PRESENCIA CONQUENSE

Un total de 51 actividades en 12 escenarios diferentes y durante 12 días, del 15 de junio al 9 de julio, aunque el grueso vaya a tener lugar a partir del 30 de junio, son las cifras de esta undécima edición, donde el talento conquense volverá a tener un hueco importante.

No en vano, de todos los protagonistas, el 50% son conquenses, el 56% son mujeres o agrupaciones mixtas y el 25% tienen menos de 25 años. Sin duda, estos números demuestran el apoyo al talento conquense, la atención a la perspectiva de género y a la juventud que sigue caracterizando al ciclo conquense desde su inicio en 2012.

En concreto, la presencia conquense se materializa en la participación desde Ensemble de Saxofones de la Escuela Municipal de Música de Cuenca, la Banda Sinfónica del Campus de la UCLM de Cuenca y María Lentisco hasta Her Itage, Petit Swing, Paula Serrano, The Teacher’s Band, Yandrak Jamaica, Virginia García Vicente, Impensable y Laura Moreno, pasando por Zas! Candil Folk, Dolly Rose, Blanca Pinedo y Ángel Girón.

 

PROPUESTAS VARIADAS

De la Ossa ha detallado que de las 51 actividades, 23 son conciertos y un monólogo, ocho talleres de música para personas con diversidad funcional, dos talleres de música para niños, 2 cenas concierto, 2 actividades en bibliotecas, 1 taller de música para familias que esperan un bebé, 1 jam session, 1 clase magistral y 1 congreso de 3 días dedicado a la educación y formación musical; eso sí, este último en el mes de noviembre.

Actuaciones que correrán a cargo de 38 agrupaciones, solistas, artistas y conferenciantes procedentes de siete comunidades autónomas, como son Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco; y, sin olvidar, la presencia de un conjunto francés.

Estival Cuenca 2022, en palabras de su director, es un festival concebido para todos los públicos.  Y es que, según ha indicado, “está enfocado a inquietudes y espectadores de todas las edades y condiciones, desde familias que esperan un bebé, niños, adolescentes, jóvenes, veteranos, etc.”.

Música, cultura, pedagogía, integración y gastronomía se funden en Estival Cuenca 2022

Asimismo, y, como es habitual, en esta nueva edición se volverán a desarrollar talleres de música para personas con diversidad funcional y, en esta ocasión, también participarán en los mismos diferentes grupos de personas con cáncer gracias a la colaboración con la AECC.

Pero no todo es música y cultura en Estival Cuenca. La gastronomía también volverá a jugar un papel destacado. De hecho, se desarrollarán dos cenas-concierto en el Parador de Cuenca, el 24 de junio y el 1 de julio, que contarán con el menú del chef Miguel Ángel Martínez y de su equipo. También prepararán pinchos especiales para todos los conciertos que se celebren en el Escenario Solán de Cabras en el Parador.

Sin embargo, la faceta gastronómica no se reducirá solamente a esto, puesto que en el Escenario Atperson del MUPA el chef Nacho Ruiz y su equipo de Natura Restaurante Bistró también elaborarán pinchos especiales para los recitales que se desarrollen en esa ubicación.

 

VALORACIONES

Una programación ésta que ha concitado los elogios de todos los presentes, como ha sido el caso del alcalde de la ciudad, quien, tras hablar de Estival Cuenca como “un evento cultural de reconocido prestigio nacional e, incluso, internacional”, ha avanzado que desde el Ayuntamiento también se va a contribuir al embellecimiento de algunos conciertos en el Parador con una iluminación especial del entorno del Parador, sobre todo en las Casas Colgadas.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha agradecido a la organización la alta calidad y variedad de este festival, del que ha dicho que “los conquenses nos sentimos orgullosos”.

En términos similares se ha pronunciado la delegada de la Junta en Cuenca, quien, además de asegurar que cada edición brilla por sí misma, ha querido resaltar la conjugación de sinergias gracias al variado programa con música, arte, discapacidad, pedagogía, etc.

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, por último, no ha dudado en felicitar a la organización por sorprender año tras año, así como por el taller para mujeres embarazadas, que le ha parecido todo un acierto.

Por lo tanto, todo está listo para que este festival internacional conquense cope la actividad cultural de la ciudad hasta el próximo 9 de julio con escenarios tan diversos como el Paraninfo de la UCLM, la Biblioteca Pública del Estado “Fermín Caballero” de Cuenca, la Biblioteca Pública Municipal de Cuenca, el Centro Cultural y Artístico Alfarería de Pedro Mercedes, el Claustro del Parador de Cuenca, el Escenario Atperson del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA), el Espacio Torner, la Fundación Antonio Pérez, la Facultad de Educación de Cuenca, el Pub Los Clásicos y el Espacio Ágora de la UCLM. Festival que hasta en su presentación tuvo el toque musical, en esta ocasión, de la mano del cantautor conquense 'Impensable' que interpretó ante los presentes su canción 'Soy de Cuenca'.

Música, cultura, pedagogía, integración y gastronomía se funden en Estival Cuenca 2022