Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Bibliobuses

Conka Street llevará el arte callejero a nuevos escenarios

La explanada del Auditorio o el parque del Huécar se incorporan este año para facilitar la movilidad de los espectadores y llegar a más público
Conka Street llevará el arte callejero a nuevos escenarios
Fotos: R. Marco y Saúl García
11/06/2024 - Rubén M. Checa

Música, cultura y diversión. Eso es lo que se va a encontrar el espectador que acuda este año a la undécima edición del festival de artes de la calle ConKa Street, que se celebrará entre el viernes 14 de junio y el domingo día 16.

La principal novedad esta edición es la llegada de nuevos escenarios al festival, que se alejará un poco del entorno de la Plaza Mayor de la capital para bajar hasta zonas como la explana del Auditorio, el parque de El Huécar, la plaza de San Andrés, la plaza Cardenal Payá y el Jardín del Salvador.

Con esta acción, lo que pretende la organización del festival es favorecer la movilidad del público entre los distintos escenarios al mismo tiempo que se pretende llegar a nuevos espectadores que quizás antes no subían hasta el Casco Antiguo. Así lo ha puesto de manifiesto Rafa Gascón, director de Conka Street, quien ha asegurado que esta edición se ha concebido como “un nuevo amanecer”.

Y es que, el objetivo final con el que se ha trabajado ha sido el de “entretener, divertir, alegrar e iluminar las calles de la ciudad”, y para ello han querido contar con un revulsivo como ha sido este de modificar las ubicaciones.

Esto, lo que ha permitido es contar con espectáculos de medio formato, más grandes que los habituales, dada también las mayores facilidades de acceso a los diferentes emplazamientos, tal y como ha resaltado Gascón, lo que también ha llevado a ofrecer mayor calidad al espectador.

PROGRAMA

Las actuaciones comienzan el viernes 14 de junio a las 18:00 horas con un espectáculo de danza a cargo de Rebeca Mamiwata en el parque del Huécar, y continuarán las actividades con un pasacalles de la charanga Alfonso Octavas por la calle de Los Tintes, Títeres Larderos en la plaza del Cardenal Payá o el payaso Jano en el Jardín de El Salvador. Por la noche, a partir de las once, se desarrollará un espectáculo de circo a cargo de la compañía Javier Ariza en la explanada del Auditorio.

El sábado habrá actividades de las once de la mañana hasta la una en diferentes rincones del casco como un pasacalles de los dulzaineros de Cuenca desde el Castillo hasta las Casas Colgadas, Títeres Larderos en la plaza de San Andrés, así como magia y clown en el parque del Huécar. A partir de las 18:15 horas se retomarán las actividades con mas magia, clown y arte multidisciplinar de diferentes compañías tanto en la explanada del Auditorio como el paseo del Huécar. Por la noche, a las 23:!5 horas, tendrá lugar en el parque del Huécar una improvisación musical de la compañía Al Tran Tran con su espectáculo Trovadores Urbanos.

El domingo 16 de junio las actividades arrancarán a partir de las 11 de la mañana con otro pasacalles a cargo de los dulzaineros Pipirigay desde la Plaza Mayor hasta la Puerta Valencia . Continuarán diferentes actividades como Clown en el parque del Huécar de la compañía Indeleble y otro pasacalles musical con música de los Balcanes a cargo de la compañía Bulbalkan que transcurrirá por el paseo del Huécar y la Puerta Valencia.

la escuela de canto y percusión Kantata cerrará la undécima edición con música en la entrada del auditorio, poniendo así el broche de oro un año más a Conka Street.

El festival cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital. Su concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, ha resaltado la importancia de apoyar festivales como Conka Street dado que llenan las calles de arte urbano, alegría y esplendor.

“Agradecemos el trabajo que la asociación lleva a cabo cada año y ojala la ciudadanía salga a las calle y sean partícipes del trabajo de Rafa Gascón”, ha deseado la edil.

Por su parte, la coordinadora de cultura de la Delegación de la Junta en Cuenca ha asegurado que la undécima edición tiene un nivel “muy alto” y ha agradecido a Conka Street y el asociacionismo “que llegue hasta donde las administraciones no podemos hacerlo”. Así, ha dejado la mano tendida del Ejecutivo autonómico para seguir colaborando en todo lo que sea necesario.


Etiquetas:

Conka Street