Es noticia en Cultura: Estival
UCLM

Música con instrumentos de andar por casa

Javi Collado, de Zas!! Candil, mostrará cómo fabricar una flauta con una 'pajita', dentro de la programación online del Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM
Música con instrumentos de andar por casa
Javi Collado, voz de Zas!! Candil Folk.
01/04/2020 - Dolo Cambronero

Estar confinados en nuestros domicilios no es excusa para no crear nuestra propia música. ¿Que no tenemos ni idea de tocar? ¿Que tampoco tenemos instrumentos? No pasa nada. Javi Collado, voz de Zas!! Candil Folk, dará las claves este miércoles para fabricarlos con cosas “de andar por casa” a través de un vídeo que se emitirá en el Facebook del Centro de Iniciativas Culturales (CIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha, a las siete de la tarde.

La propuesta del taranconero abre el programa de actividades online que, bajo el nombre CIC en Casa, ha preparado esta entidad para hacer más llevadera la cuarentena. De lunes a sábado, se irán emitiendo vídeos, “relajados, divertidos y para todos los públicos”, de diferente temática en torno a la música, el arte o la literatura. José Ángel Cañas, técnico del centro, señala que, de momento, ya han confirmado que van a participar en la iniciativa 14 personas, entre ellas monitores de los talleres que se organizan a lo largo del año.

Bajo el nombre ‘Instrumentos de andar por casa’, la propuesta de Javi Collado para este miércoles es mostrar recursos para hacer música con objetos cotidianos: dos simples cucharas servirán para buscar el ritmo y con una mera 'pajita' podremos fabricar una flauta.

La actividad está ideada para hacerla en familia, enfocada sobre todo para los más pequeños. De hecho, el músico recuerda que antiguamente, cuando no había dinero para comprar instrumentos, se cantaba y se tocaba con los niños en las casas con objetos cotidianos. “En nuestra zona, en la música de tradición oral, se usaba el almirez, el mortero, una sartén…”, cuenta.

“Como estamos ahora en una época de crisis, igual que en la guerra y la posguerra, cuando se tocaba mucho así, intentamos rescatar tradiciones de ese tipo. Las cucharas, por ejemplo, se utilizaban mucho”, relata.

En esta línea, Collado recuerda que ese es también el objetivo de los talleres didácticos que desarrollan desde Zas!! Candil Folk con los niños, con el objetivo de que “sean creativos y salgan de consumismo”. “Se pueden reciclar muchas cosas para hacer música”, asegura.

Programación del Centro de Iniciativas Culturales

Los vídeos del CIC -que tendrán una duración de entre 15 y 20 minutos y se emitirán a partir de las 19:00 horas- continuarán este jueves 2 de abril con Ángel Luis Álvaro, con su vídeo ‘Mindfulness en movimiento’, en el que nos invitará a desconectar en estos días de confinamiento.

El viernes 3 le llegará el turno a ‘Creando monstruos’, de la mano del pequeño Simón Cañas, un conquense de 10 años que da rienda suelta a su creatividad dibujando su colección de monstruos.

La programación de esta semana la cerrará el sábado 4 ‘Música para llevar’, un concierto acústico con Lara (de Zarandea) y Rafa (de Petit Swing).

Pero habrá más actividades. Así, muy pronto llegarán también ‘Haciendo libros’ (con Mario de ZZBooks); ‘Aquí dibujando’ (con Ramón Freire); ‘Ilustra y tamponea’ (con Teresa Fuster), ‘Preparando Música’ (con Antonio García Calero); ‘House of Corona’ (con Adrián Langreo); ‘Yo leo, nosotras leonas’ (Carmen Mota y María Vignolo); ‘Despacito y con buena letra’ (José Antonio Perona); ‘Acuarelando’ (con Sandra Ramínez-Cárdenas); ‘Al amor de la lumbre’ (con César Sánchez Ortiz); ‘Aquí tejiendo’, con Isis Saz; ‘El encierro creativo’ (con Cristina Serrano) e ‘Historias víricas’ (con Julián Torrecillas).