DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine
Conciertos órgano Catedral

'Música en la Catedral' arrancará el 25 de julio

El concierto inaugural correrá a cargo de la que es considerada la “madre de todos los organistas”, Montserrat Torrent, activa a sus 94 años
'Música en la Catedral' arrancará el 25 de julio
La presentación de la X edición de Música en la Catedral ha corrido a cargo del Capellán Mayor, Miguel Ángel Albares; el Deán del Cabildo, José Antonio Fernández; y el organista titular de la Catedral, Carlos Arturo Guerra. Foto: Miguel A. Ramón
22/06/2020 - Miguel A. Ramón

‘Música en la Catedral’ es la nueva denominación del conocido ciclo de música ‘Academia de Órgano Julián de la Orden’ y con la que el Cabildo de la Catedral de Cuenca ha querido conmemorar esta décima edición después de nueve años convirtiendo a la capital en punto de encuentro internacional en torno al mundo del órgano.

Miguel Ángel Albares, Capellán Mayor de la seo conquense, así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación en el Coro Capitular de la Catedral de esta nueva edición, que contempla un total de once conciertos desde julio hasta noviembre, así como un curso internacional de interpretación e improvisación al órgano a mediados de agosto.

Una apuesta del Cabildo con la que, según su Deán, José Antonio Fernández, se busca contribuir a la dinamización turística, cultural y económica de la ciudad de Cuenca “tan necesaria en estos momentos”. Y lo quiere hacer “con un evento de altísimo nivel en todos los sentidos” con el fin de atraer no solo a los conquenses a la Catedral, sino también a amantes de la música de órgano tanto de nuestro país como de fuera de él.

Y es que, a su juicio, “la música no es para unos pocos eruditos, sino que la música es para todos; y, como muestra, en este ciclo se dan cita tanto alumnos que van a recibir un curso de órgano por primera vez como profesionales de primer orden y de talla internacional.

Una programación, por lo tanto, que espera sea todo un reclamo y en la que, según ha explicado el Capellán Mayor, han colaborado por primera vez en su confección y diseño el organista titular de la Catedral, Carlos Arturo Guerra, y la organista y clavecinista, Lucie Žáková, quienes no han dudado en tildar esta oportunidad de “todo un honor”.

La improvisación, junto a la interpretación y el papel de litúrgico de estos instrumentos, son los ejes sobre los que se ha pensado esta programación, que dará comienzo el 25 de julio y se prolongará hasta el 21 de noviembre.

Algo menos de cuatro meses en los que el público podrá disfrutar desde tres conciertos de improvisación, dos de ellos a dos órganos, hasta otros con intervención de grupos instrumentales, pasando por la “gran sorpresa” de este año, como es contar con algo tan inusual como es una copia del órgano gótico-renacentista de la capilla de Anaya de la Catedral de Salamanca, gracias a la gentileza de su propietario y al trabajo de investigación y reconstrucción del Taller de Organería Desmottes.

'Música en la Catedral' arrancará el 25 de julio

Guerra también no ha querido pasar por alto el concierto inaugural de esta décima edición, el 25 de julio, a cargo de la que es considerada la “madre de todos los organistas”, Montserrat Torrent, que a sus 94 años sigue muy activa y es todo un referente para los organistas de este país.

En cuanto al curso internacional de interpretación e improvisación al órgano, Guerra ha explicado que se desarrollará del 12 al 15 de agosto y será impartido por el organista alemán, Jürgen Essi, profesor en Stuttgart y un “gran pedagogo”, así como un “gran improvisador”.

En definitiva, una interesantísima programación que desde el Cabildo confían en que invite a acudir a Cuenca a disfrutar de música de órgano de primer nivel en un lugar tan magnífico como la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María y San Julián.