Es noticia en Cultura: Estival
museo de la Semana Santa de Cuenca

El Museo de Semana Santa cerrará 2022 con 13.000 visitas, máximo desde su apertura

El presupuesto para 2023 alcanzará los 58.000 euros, un 9% más que este año, al incrementar su aportación la Diputación de Cuenca
El Museo de Semana Santa cerrará 2022 con 13.000 visitas, máximo desde su apertura
Foto: Saúl García
16/12/2022 - Las Noticias

El Museo de la Semana Santa de Cuenca cerrará este año 2022 con más de 13.000 visitas, la cifra más alta alcanzada desde su apertura y con las vistas en un nuevo proyecto de renovación del espacio.

El Patronato que rige la Fundación del Museo ha aprobado, en su reunión de este miércoles el presupuesto para el próximo ejercicio 2023, que alcanzará los 58.000 euros, un 9 por ciento más que este año, al incrementar la Diputación Provincial de Cuenca su aportación en 5.000 euros, pasando de 10.000 a 15.000.

Por su parte, el Ayuntamiento aporta 15.000 euros, así como la cesión del edificio en el que se encuentran tanto el Museo como la sede permanente de la Junta de Cofradías;  Construcciones Sarrión, único patrono privado del Museo, aporta 3.000 euros; y el resto, hasta completar los 58.000 euros, corre a cargo de la Junta de Cofradías a través de las aportaciones de las hermandades que la integran y de los ingresos propios que genera la actividad del Museo.

El presidente del Patronato, Jorge Sánchez Albendea, ha agradecido un año más el apoyo de los patronos para con el Museo, mencionando especialmente el incremento en la dotación por parte de la Diputación y sin olvidar la implicación máxima del Ayuntamiento y de su alcalde, Darío Dolz, con los proyectos de cara al año que viene.

Asegura además que la colaboración público-privada es clave para que el Museo de Semana Santa sea "una referencia a nivel nacional", así como para el propio desarrollo de la Semana Santa.

Plan de Actuación para 2023

Durante la reunión se presentó también el Plan de Actuación para 2023, que comprende las actividades que desarrollará el Museo el próximo año y que vendrá condicionado por el proyecto de reforma integral del mismo.

El presidente presentó a los patronos el primer proyecto de reforma integral, a expensas de comprobar su viabilidad para ejecución, a partir de enero de 2023. 

En cuanto a las actividades confirmadas para el próximo año y a la espera de concretar la reforma del Museo, el presidente adelantó que tendrán lugar la segunda edición de la exposición Joyas de la Pasión en colaboración con la Diócesis de Cuenca y el Obispado, así como volverán el Rastrillo Nazareno de Manos Unidas y la Ruta de los Belenes en diciembre.