Un año muy especial. Así ha sido el 2025 para el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Y es que, tal y como ha avanzado su director, Javier Semprún, el espacio se ha quedado “a muy poco de superar la barrera de los 80.000 visitantes”. Cifra que confía en mejorar este año con una nueva exposición a la que se sumará la programación especial con motivo del eclipse total de agosto.
Esta nueva muestra simboliza, en palabras de Semprún, “la primera gran transformación del discurso expositivo desde hace décadas” y marca un hito dentro del plan director impulsado tras el 25 aniversario del centro.
En este sentido, Semprún ha destacado el “inmenso esfuerzo físico y mental” realizado por el equipo del museo para mejorar en esta nueva etapa, desde el personal científico y docente hasta los equipos de mantenimiento y monitores, que han reforzado su formación para ofrecer una experiencia renovada al visitante.
Para lograrlo, el museo ha liberado más de 500 metros cuadrados para grandes exposiciones temporales y ha reabierto también la planta noble para este tipo de muestras.
Si bien, la transformación no es solo espacial, sino también conceptual. Según ha explicado el director, el Museo de las Ciencias avanza hacia un modelo “más digital”, fomentando la participación activa del visitante. La renovación incluye una actualización integral del área dedicada a la energía, con especial atención a la domótica y al control responsable del consumo energético por parte del usuario. Si bien, el siguiente paso será la actualización completa del espacio dedicado a la biodiversidad.
Eclipse 2026
Entre los grandes atractivos de 2026, el director ha destacado la programación especial organizada con motivo del eclipse total de agosto, un fenómeno que no se observaba en la región desde el siglo XIX. Un acontecimiento que se convertirá previsiblemente en un revulsivo turístico y educativo que permita superar definitivamente la barrera de los 80.000 visitantes. “Esta Casa de las Ciencias es una herramienta educativa, integradora y turística fundamental para Castilla-La Mancha”, ha concluido Semprún, al paso que ha animado a la ciudadanía a participar en esta nueva etapa de renovación y crecimiento.