Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Feria del Libro Estival

El MUPA se suma al Día del Libro hablando de dinosaurios

El jueves se ha programado la conferencia ‘Caminando con dinosaurios’ y el sábado la charla-presentación de El Gran Libro de los Dinosaurios
El MUPA se suma al Día del Libro hablando de dinosaurios
19/04/2022 - Las Noticias

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha quiere sumarse esta semana a la celebración del Día Internacional del Libro, que se conmemora este sábado, 23 de abril. Y lo va a hacer hablando de dinosaurios, primero con una conferencia y posteriormente con una charla-presentación de un libro.

Bajo el título ‘Caminando con dinosaurios’, el jueves tiene lugar a las 19 horas una conferencia de la paleontóloga Angélica Torices, que tratará sobre los yacimientos riojanos en España, donde se encuentra uno de los registros de huellas de dinosaurios más importantes del mundo con más de 170 yacimientos descritos y 11.000 huellas estudiadas.

Las investigaciones realizadas durante más de 45 años han contribuido en gran medida al conocimiento del comportamiento de los dinosaurios y sus condiciones paleogeográficas. El uso de nuevas tecnologías para la recogida y tratamiento de datos ha abierto nuevos horizontes que han permitido generar una serie de productos, como modelos 3D, ortofotos, mapas geolocalizados que serán clave para los proyectos de investigación que se están realizando en biomecánica de la formación de las huellas.

La segunda cita, la charla-presentación de ‘El gran libro de los dinosaurios’, será el mismo sábado, 23 de abril, a las 18 horas y correrá a cargo del autor y paleontólogo Adrián Páramo y el ilustrador Carlos de Miguel. Contarán cómo escribieron las fichas, qué información creían que era la más relevante para cada uno de los dinosaurios escogidos, cómo actualizaron algunos de los datos a los conocimientos que tenemos los científicos sobre cada uno de los animales.

También enseñarán qué hace un paleoilustrador para reconstruir a cada uno de los dinosaurios, mostrando en directo al público cómo pueden dibujar ellos también un dinosaurio con el conocimiento que tenemos. Explicarán qué dinosaurios eran sus preferidos mientras escribían el libro, curiosidades y responderán a todas las preguntas que tenga el público.

Este gran libro contiene impresionantes ilustraciones de 90 dinosaurios y un montón de datos, curiosidades e información sobre cómo vivían, de qué se alimentaban, cómo se defendían o atacaban, cómo se reproducían…

Ambas actividades son gratuitas, abiertas a todos los públicos, y concretamente la del sábado, más dirigida a familias y público infantil. Desde el MUPA se informa que no hay que hacer reserva previa y las plazas son hasta completar aforo.