2 de Diciembre de 2021 Son las 2:03

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020
Cine

La mujer protagoniza el Festival FECISO que arranca este miércoles en Cuenca

Durante cuatro días se proyectarán cortometrajes y largometrajes elaborados por mujeres o que ponen el foco en ellas

La mujer protagoniza el Festival FECISO que arranca este miércoles en Cuenca
En la apertura se proyectará el trabajo de la Escuela de Arte Cruz Novillo 'Salir de la oscuridad'
24/11/2021 · Las Noticias

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Festival FECISO) arranca su programación en Cuenca con la mujer como protagonista en distintas áreas cinematográficas.

Bajo el epígrafe  ‘La igualdad de género en el cine’, desde este miércoles hasta el sábado, 27 de noviembre, se celebrarán diversas actividades, la mayor parte de ellas gratuitas, como proyecciones de largometrajes y cortometrajes, debates abiertos o laboratorios creativos.

La igualdad de la mujer en el séptimo arte será el tema que inaugure el festival con un debate abierto que tendrá lugar a partir de las 18 horas en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

La entrada eslibre y al final se proyectará el trabajo de la Escuela de Arte Cruz Novillo 'Salir de la oscuridad', que contará con la presencia de las directoras de cine y de parte del equipo de trabajo del documental.

El Festival de Cine también ofrece la posibilidad de descubrir cómo analizar una obra audiovisual a través de dos laboratorios creativos gratuitos organizados por la Cooperativa CRE, el jueves (17:00h.) y el sábado (11:00h.).

Carmen Rosa Fragoso, Lúa Gael, Marina Álvarez, Tzuhan Hung y Henry Lamiña se encargarán de dirigir estas actividades de entrada libre, que tendrán lugar en el Laboratorio Ciudadano de la Asociación Fray Serafín Madrid Soriano (Aframas Cuenca).

 

Proyecciones

Los cortometrajes son uno de los ejes centrales del Festival FECISO y todos los días habrá una sesión gratuita en la que los espectadores disfrutarán de algunos de los trabajos ganadores de esta edición elaborados por mujeres o de cintas que ponen el foco en ellas o en la denuncia de desigualdades o injusticias que sufre este género.

“Traslasierra”, de Raquel Kurpershoek; “Orgullo rural”, de Gele Fernández y Manuel Jiménez; “La historia de todas nosotras”, de Itxaso Díaz o “Cuando llegue la carta”, de Irene Garcés, son algunos de los cortos que se proyectarán durante estos días en la Escuela de Arte Cruz Novillo, el Laboratorio Ciudadano de Aframas Cuenca y en el Salón de Actos de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes.

Además, en la sesión de cortometrajes del viernes se presentará el documental “Qué pasaría si Thalía fuera ciega”, del Grupo ONCE Cultura, y se homenajeará al Cine Club Chaplin que el año pasado en plena pandemia cumplió 50 años; a Simón Noguera, director de documentales solidarios, y a la iniciativa “Cine bajo las estrellas”, de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca que a través del cine en familia promociona el casco histórico de la ciudad.

El día 27 el Festival tendrá doble  sesión de cine. A las 19 horas se proyectará  en la Casa de Cultura de Villar de Olalla, “Vivir dos veces”, un largomentraje de de María Ripoll nominado al Premio Cine y Educación en valores en los Premios Forqué 2019. Tendrá acceso libre hasta completar aforo.

Después, a las 22 horas, es el turno de “Papicha, sueños de libertad” de Mounia Meddour, candidata por Argelia a la Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2020. Multicines Odeón se encargará de acoger esta proyección cuya entrada tendrá un precio de 4 euros.

Tras esta visita a Cuenca, el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha continuará celebrando su XVIII edición recorriendo distintas sedes repartidas en la provincia castellanomanchega como Ocaña, Talavera, Guadalajara o Quintanar del Rey, entre otras.

Etiquetas:
Cine
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información