CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música

Mucho ritmo y numeroso público en el arranque del Festival de Otoño

Una exposición de cómic y un pasacalles por Carretería, con música, artes circenses y patinaje, han marcado el inicio de esta edición, que traerá más de 80 propuestas culturales
Fotos: Saúl García
30/09/2022 - Miguel A. Ramón

Por segundo año consecutivo, las calles del centro de la capital se han inundado de arte, música y deporte con el arranque de una nueva edición del Festival de Otoño, que durante los fines de semana y hasta el 30 de octubre traerá más de ochenta propuestas culturales y deportivas.

Mucho ritmo y numeroso público han marcado este viernes por la tarde el inicio de esta edición con un animado pasacalles desde la Plaza de la Hispanidad hasta la Plaza de la Constitución, popularmente conocida como del Nazareno.

Y es que la alegría de la charanga El Badajo, de Almonacid del Marquesado, que abría el pasacalles, no ha tardado en contagiar a los muchos presentes a lo largo del recorrido, que han podido disfrutar de las artes circenses de la Asociación Colectivo 10 y la exhibición de patinaje de las integrantes del Club Deportivo Hoz del Júcar. A ritmo de batucada, de la mano del grupo Sambas Colgadas, se cerraba este pasacalles, que ha venido a inaugurar el Festival de Otoño de este año y ha servido de aperitivo de la amplia y variada oferta cultural que está por inundar las calles de la capital.

De hecho, como preámbulo a este inicio oficial, se inauguraba también en Carretería la exposición de cómic ‘Continuará: Historia gráfica del cómic’ para el deleite de los niños y no tan niños, que permanecerá instalada a lo largo del mes de octubre. Una muestra en la que su autor, Pedro de la Fuente, ofrece un recorrido cronológico por las imágenes creadas por los más importantes autores de cómic nacionales e internacionales durante los más de 125 años de la historia del cómic.

Con el ritmo metido en el cuerpo, el público ha continuado disfrutando con uno de los platos fuertes de esta jornada inaugural. Desde Valencia, varios componentes de la mítica banda de los 80 “Los Rebeldes”, conocidos por canciones como “Mediterráneo” o “Corazón de Rock&Roll”, hicieron que el público infantil (y los más adultos) disfrutaran y bailaran a ritmo de rock con su recorrido musical a través de la historia de este género.

El colofón a esta jornada lo ha puesto el Estudio Superior de Danza Rosario Tosta en la Plaza de la Hispanidad con 'Rueda de Casino'. Varias parejas situadas en círculo han estado gozado al ritmo del son cubano durante una hora, bailando por turnos con todas las personas que, entusiastas, han participado.

 

PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO

Buen sabor de boca, por lo tanto, ha dejado este arranque del Festival de Otoño, que continúa mañana, sabado, con la llegada de los Transformers a Carretería (11:00 horas), un concierto de KuenClarinet en Diputación (13:00 horas) y, ya por la tarde, un concierto de música festivo tropical a cargo de 'Ni chicha ni limoná' (20:00 horas) y un pasacalles, de la mano de Band Fever (21:30 horas).