Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Exposición

Una mirada a la historia de España a través de sus banderas

La exposición ‘Banderas Históricas de España’, disponible hasta el 21 de septiembre, recorre 550 años de historia a través de sus 20 estandartes
Una mirada a la historia de España a través de sus banderas
Foto: Alejandro del Valle
07/09/2022 - Alejandro del Valle

Más de cinco siglos de historia resumidos en 20 banderas que son historia de España. Desde hoy, y hasta el próximo 21 de septiembre, día grande de San Mateo, el Salón de Actos del Palacio de la Diputación Provincial acoge la exposición itinerante ‘Banderas Históricas de España’. Un espacio para conocer más acerca de las insignias que han representado a la nación y que ayuda a comprender la historia moderna.

La exposición ha sido presentada en el propio Salón de Actos con la compañía del Diputado de Desarrollo Provincial, Turismo, Artesanía y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero; y el subdelegado de Defensa en Cuenca, Fernando Antón. El diputado ha agradecido a la Subdelegación de Defensa el haberles elegido como sede de la exposición, apuntando que esta es una manera de “trabajar de la mano de todos los ciudadanos, por y para ellos”. Asimismo, invita a la población conquense a asistir para contemplar este total de 20 banderas “que son memoria e historia viva de nuestro país”. El horario será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados solo se podrá asistir en horario de mañana.

El coronel Fernando Antón ha detallado el contenido de la exposición, que, tras pasar por Valencia, Barcelona, Cartagena e incluso París, se marchará a Jaén para un Congreso Internacional de Vexilología. Los estandartes representan 550 años de historia de España, empezando por los Reyes Católicos y continuando con la Bandera Imperial de Carlos I, el Pendón Real de Felipe II, los Tercios, Regimientos… “Antes representaban reinos y monarcas sin unificación, después pasan a representar a las unidades militares y, poco a poco, se va unificando en la época de Felipe V”, explica Antón, que agradece al Instituto de Historia y Cultura Militar la cesión de esta interesante exposición.

A través de esta amplia muestra se podrá desgranar la historia de España, comprendiendo el por qué de los colores, signos y detalles que se conservan hasta la actualidad. Pero este no será el único acto previsto en Cuenca. Se contempla también un acto de homenaje a la bandera en Sisante, así como un stand en Naturama dedicado a la Unidad Militar de Emergencias -relacionada específicamente con la conservación de la naturaleza-. Asimismo, a partir del día 11 de octubre, se instalará en la Sala Princesa Zaida la exposición fotográfica ‘Boinas verdes en acción’, que repasará las acciones del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.