CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Música SMR Cuenca Estival
Música

Más de 9.000 personas disfrutaron de Estival Cuenca

Según los organizadores, el ciclo conquense ha concluido con un balance muy positivo tanto en asistentes como en lo referente al nivel de sus propuestas
Fotos: Vicente Ortega
12/07/2019 - Las Noticias

Una vez concluida la mayor parte de actividades que han conformado la octava edición de Estival Cuenca, festival que se ha desarrollado entre el 22 de junio y el 6 de julio, el balance y evaluación que del evento hacen sus organizadores es muy positiva.

Así, en este 2019 se ha superado la cifra de asistentes de las ediciones precedentes, abarrotándose los escenarios Solán de Cabras del Parador de Cuenca, la terraza del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, el Pub Los Clásicos, Casa Maty, el Espacio Torner, los distintos escenarios de la Plaza Mayor y el resto de espacios que han acogido actividades.

También hubo una magnífica entrada en el estreno del teatro musical inclusivo ‘La fuga 2’ en el Teatro Auditorio, la selección musical bajo las estrellas de la Cooperativa Dj y en la proyección cinematográfica de ‘El valle de Gwangi’ desarrollada en la Plaza de la Merced, entre muchas otras propuestas.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

Las cincuenta y siete actividades culturales programadas por el festival conquense han contado con una participación total que supera los nueve mil espectadores.

La exposición de fotografía, que todavía es visitable en La Huella de los Elefantes, el Pub Los Clásicos y Las Tortugas, los talleres y los conciertos han recibido públicos de todas las edades.

Del mismo modo, tanto la organización como los propios músicos valoran el hecho de que acudan familias con niños de diferentes edades a los eventos, ya que tanto los espacios como los horarios, las propuestas y el volumen están adecuados a ellos.

Más de 9.000 personas disfrutaron de Estival Cuenca

RECITALES

En lo referente a las actuaciones, destacaron los conciertos de Rocío Márquez y Canito, Antonio Lizana, Morgan, Pedro Iturralde, Funamviolistas, Chico Pérez, Miguel Hiroshi y Mar Rodríguez y Marlango. En este sentido, cabe destacar la actitud y aptitud de Depedro, ya que, antes de suspender el concierto por las inclemencias meteorológicas el lunes 1 de julio, prefirió realizar algunos temas en el interior del Parador de Cuenca dibujando, a pesar de las dificultades, instantes para el recuerdo. Además, Agustín Durán y Jesús Arenas lograron hacer reír a carcajadas a los asistentes al espacio Estival Humor.

ARTISTAS CONQUENSES

Un año más cabe destacar el apoyo y espacio brindado a artistas y agrupaciones conquenses, una seña de identidad del festival. De esta forma, entre los conjuntos y artistas conquenses que han participado, cabe subrayar al cuadro flamenco de Virginia García Vicente, The Teachers Band, Te harto a reír, Zas! Candil Folk, Pilar Cuadrado, The Heart Swingers, Cooperativa Dj, la maestra yoguini Cristina de la Ossa, Heritage, el Ensemble de Saxofones de la Escuela Municipal de Música ‘Ismael Martínez Marín, Walter Bettencouartrt y el trabajo y exposiciones de los fotógrafos Eva Rus Martínez, y Pedro Muñoz. Al mismo tiempo, el ambiente, las vistas de la terraza del Museo Paleontológico y la cuidada y atractiva oferta gastronómica que se ha podido disfrutar en el Parador de Cuenca son otros atractivos del festival.

PRÓXIMA EDICIÓN

En consecuencia y a tenor de estos resultados, el equipo de Estival Cuenca ya trabaja en una futura edición, la de 2020, que volverá a apostar como base por los grupos y bandas locales y tratará de atraer a Cuenca agrupaciones de solistas de gran nivel de otras procedencias. Para ello, espera seguir contando con un creciente apoyo de los patrocinadores que han apoyado la de 2019 y que la han hecho posible: Solán de Cabras, Ayuntamiento de Cuenca, Consorcio Ciudad de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, INAEM, UIMP, Diputación de Cuenca, Liberbank, AIE, UCLM, Fundación Globalcaja-Cuenca, Pub Los Clásicos, La Edad de Oro/La Huella de los Elefantes, Casa Maty, Natura, Escuela de Hostelería y Fundación SGAE.

VIII JORNADAS

Por último y como epílogo de Estival Cuenca, cabe reseñar que también se van a desarrollar dentro del apartado Estival Científico las VIII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología en la sede de la UIMP de Cuenca entre el martes 16 y el jueves 18 de julio. Se componen de sesiones prácticas, talleres, conferencias y comunicaciones que correrán a cargo de la Escuela Coral Jardín Menesteo, Francisco J. Romero Naranjo, Ana Martínez Matea, Omar León, Pedro García, Lola Segarra, Ibán Luis Ortiz, Sandra Cano y Manuel-Jesús Feria Ponce y Marco Antonio de la Ossa.