Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas

Más de 2.500 personas han visitado ya ‘Pasión Contemplada’

El Museo de Semana Santa abrirá de forma extraordinaria los días 1 y 2 de mayo, en su horario de mañana
Más de 2.500 personas han visitado ya ‘Pasión Contemplada’
28/04/2023 - Las Noticias

El Museo de Semana Santa de Cuenca ha recibido ya a más de 2.500 personas para visitar la exposición ‘Pasión Contemplada’, segunda parte de la muestra Joyas de la Pasión (2022) y una de las más exitosas de los últimos años. A fin de facilitar la visita al máximo número de personas posible, el Museo abrirá de forma extraordinaria los días 1 y 2 de mayo, en su horario de mañana (de 11 a 14 horas).

La exposición, compuesta por más de 20 piezas, cuenta con obra de la Catedral Primada de Toledo, la Catedral de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, el Convento de San Juan de los Reyes (Toledo), el Convento de la Purísima Concepción (Toledo), el Convento de San Pedro de las RR. MM. Justinianas (Cuenca), el Convento de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas (Cuenca), el Convento de la Purísima Concepción (Cuenca), la Fundación Polo (Cuenca) y la Fundación Antonio Pérez (Cuenca).

De la Catedral Primada de Toledo proceden dos óleos sobre lienzo de Luis de Morales, del siglo XVI: Cristo con la Caña y una Dolorosa; también de la Catedral toledana procede un Cristo Crucificado de autor anónimo; las tres piezas se encuentran habitualmente en la sacristía de la Catedral.

Ya en la Diócesis de Cuenca y junto con la ya mencionada escultura de la Dolorosa de Mena (1660) procedente de la Catedral, el Convento de San Pedro de las RR. MM. Justinianas de Cuenca ha cedido seis obras, cuatro óleos sobre lienzo y otro sobre cobre. Se trata de un Ecce Homo anónimo (s. XVIII), copia de una obra original de Murillo; un Cristo con la Cruz anónimo; un Jesús con la Cruz a cuestas (s. XVI) de un seguidor anónimo de Luis de Morales; un Resucitado en clave eucarística (s. XVIII) de autor anónimo; un Descendimiento (s. XVI) anónimo, copia de un original de Tiziano; y una Madonna «del dedo» (1712, Roma) de Bartolomeo Manzini, en óleo sobre cobre.

Desde el Convento de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas llegan cuadros: el Camino del Calvario de Pedro Cisneros (s. XV) y el Cristo de la paciencia y humildad (s. XVII, posterior a 1631), copia o círculo de Felipe Ramírez. Un Cristo camino del Calvario (segunda mitad del s. XVI) atribuido a Blas Paulí y un óleo sobre lienzo de la Santa Faz (s. XVIII), ambos procedentes del Convento de la Purísima Concepción de Cuenca, completan la obra cedida por entidades religiosas.

A estas piezas se suman los dos cuadros de Pierre Louis-Flouquet pertenecientes a la Colección Roberto Polo, una escultura de Jesús Crucificado (finales del s. XV) y otra de Jesús Resucitado (s. XVI), así como el óleo sobre lienzo del s. XVIII y autor anónimo La Virgen con el niño Jesús y la cruz, cedidas por el Ayuntamiento de Cuenca y dos objetos encontrados – Consumación y Cadalso – facilitados por la Fundación Antonio Pérez junto con una Crucifixión de Antonio Saura de 1961.

‘Pasión Contemplada’, comisariada por José Manuel Martínez Cenzano, ha sido posible gracias a la colaboración de la Catedral Primada de Toledo, la Catedral de Cuenca, el Obispado de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca, el Museo de Semana Santa de Cuenca y la Junta de Cofradías, el Consorcio Ciudad de Cuenca, Fundación Globalcaja Cuenca, la FAP – Fundación Antonio Pérez y Roberto Polo, quien ha cedido las dos obras de la Colección Polo.