DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine
Huete

Mario Monkey llega al Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente

'UNDERGOLD' es el nombre de este proyecto artístico que se instalará en la Sala de las Columnas y que se inaugurará el próximo sábado, 10 de septiembre
Mario Monkey llega al Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente
Sala de Columnas del museo optense,
04/09/2022 - Las Noticias

 

Con el proyecto UNDERGOLD del artista Mario Mankey el MAC Florencio de la Fuente de Huete inaugura Columns. Un programa comisariado por el gestor cultural y director de PAC (Plataforma de arte contemporáneo) Óscar García García para la Sala de Columnas del museo, donde diferentes artistas son invitados a crear una instalación específica para la sala más emblemática del museo.

Se trata de dar forma a una instalación “site specific” en la que el espacio forme parte del diálogo artístico. La fisonomía de la Sala de Columnas hace que este espacio sea el escenario perfecto para albergar las tendencias artísticas más actuales, produciéndose una contraposición de elementos clásicos y contemporáneos de lo más atrayente para el espectador.

La instalación UNDERGOLD de Mario Mankey para el Museo Florencio de la Fuente, un proyecto comisariado por Óscar García García, está compuesta por dos esculturas monumentales. Con estas piezas el artista busca hacernos reflexionar sobre el hecho de que cada día nos acercamos más al colapso del equilibro vital de nuestro planeta.

Debido al significativo impacto global que las actividades humanas están teniendo sobre los ecosistemas, el ser humano tras evolucionar hasta convertirse en la especie con mayor capacidad de adaptación de nuestro planeta ha decidido someterlo acelerando su propia extinción.

Una vez que los humanos han suplido con creces sus necesidades básicas (comida, agua, cobijo...), buscan nuevos objetivos que dejan de lado la supervivencia y van encaminados a satisfacer su propio ego. Conseguir más riqueza, más belleza, más éxito, más poder... a costa de todo y de todos.

UNDERGOLD nos muestra un gran busto como tributo a ese culto al hedonismo. El ego como nuestro gran enemigo interior, que nos encamina al colapso total de la vida tal y como la conocemos hoy. Una obra que emerge como un vestigio tras nuestra desaparición, mientras la vida se vuelve a abrir camino.

Sus tonos dorados remiten a un pasado en el que el brillo nos cegó. Tonalidad compartida a fuego con la escultura en forma de seta atómica, que nos posiciona frente a ese futuro de aniquilación, que estamos construyendo por nuestras ansias de poder, territorio y riqueza. De este modo, la Sala de Columnas se transforma en un campo de ruinas donde vemos las huellas de una batalla perdida, donde no supimos alinear nuestras acciones con nuestros valores.

UNDERGOLD se inaugurará el próximo sábado, 10 de septiembre, a partir de las 13:00 horas, y permanerá instalada en la Sala de Columnas hasta el próximo 22 de diciembre.Una exposición que coincidirá con la nueva edición de “Permanentes”, la muestra anual revisada de la Colección Permanente del museo, en la que encontraremos obra de Dalí, Picasso, Bores, Guayasamin, Arjona o Pedro de Matheu, entre un largo etcétera.

Cartel de la exposición UNDERGOLD de Mario Monkey en el MAC Florencio de la Fuente, de Huete.