DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros Fundación Antonio Pérez
Teatro

La Máquina Real estrena 'La selva sin amor' en el Festival de Almagro

La compañía de teatro de Motilla del Palancar viaja el 18 de julio a la localidad encajera para presentar su versión de la obra de Lope de Vega, bajo la dirección de Jesús Caballero
La Máquina Real estrena 'La selva sin amor' en el Festival de Almagro
04/07/2020 - Paula Montero

La compañía conquense de teatro La Máquina Real recorrerá las empedradas calles de Almagro, impregnadas de la magia y esencia del teatro del Siglo de Oro, hasta que la noche del 18 de julio pisen las tablas del escenario del Palacio de los Oviedo para conmover y fascinar a los espectadores bajo el cielo estival almagreño. Darán vida a La selva sin amor, texto de Lope de Vega, dirigido y producido por Jesús Caballero y con música reescrita por Carlos G. Cuellar.

Un drama musical, enmarcado dentro de la 43º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que pretende trasladar a los espectadores al Barroco con una interpretación hija de la Covid-19. Una joya desconocida de la literatura con puesta en escena de máquina real que combina los títeres con la música en directo.

La escenografía compuesta principalmente por un retablo de 7 metros de largo y 4 de alto obliga a los actores a actuar de rodillas para mantener la esencia de este tipo de espectáculos, una expresión de la dramaturgia española propia de los siglos XVII y XVIII que conjuga su carácter culto con raíces populares. Un decorado que su director y productor, Jesús Caballero, define como “una caja de música que el espectador abre para ver a sus muñecos moverse al compás de una canción”.

En el proceso creativo han participado más de treinta personas entre escenógrafos, escultores, músicos y modistas durante aproximadamente un año hasta conseguir el decorado final.

Una ambiciosa producción de La Máquina Real que verá la luz tras un largo y arduo periodo de investigación, una gran creación propia del grupo conquense que será un estreno absoluto y único ya que Almagro, por ahora, es su única fecha confirmada. “Es el único festival que ha apostado por el teatro en estos momentos”, destaca Caballero. Además, “creemos que no ha sido representada en España por otras compañías por lo que también será un estreno a nivel nacional”.

Los efectos de la pandemia también pasan factura al teatro y, durante los tres meses de confinamiento, su carácter clásico se ha aliado con la tecnología para realizar ensayos virtuales que han servido a los actores para interiorizar el texto, aunque volverán a reunirse presencialmente con la llegada de la “nueva normalidad”. “Será emocionante y duro, tendremos que hacer un sobreesfuerzo para volver a estar acostumbrados a actuar de rodillas y sujetar al tiempo el títere de 4 kilos de peso”, explica el director de la compañía.

LA TRAMA

La selva sin amor es la primera opera estrenada en España con estilo recitativo, desconocido y novedoso hasta entonces. El libreto escrito por Lope de Vega cuenta con 700 versos escritos en silva (métrica compuesta por endecasílabos y heptasílabos de rima consonante), divididos en tres actos y con pocos personajes.

Una opera palaciega que transcurre dentro de un mundo arcaico a caballo entre lo mitológico y lo humano dónde existe el amor entre ninfas y pastores, “una historia que nos viene a decir que lo más importante es el amor, aunque parezca imposible”, explica Caballero.

Los pastores enamorados de las ninfas no son correspondidos. Ellas los rechazan continuamente, “y los hombres no entienden que no es no”, apostilla Caballero. Finalmente aparece el revoltoso Cupido que lanza una flecha de oro a las mujeres, quienes se enamoran de los pastores, y una de plomo a los varones, que se desenamoran, “aunque consiguen encontrar una solución”, adelanta el director.

Mantener el distanciamiento es primordial para preservar la seguridad del elenco y el público, por ello este año los espacios estarán completos al 50%

¡A ESCENA!

Mantener el distanciamiento es primordial para preservar la seguridad del elenco y el público, por ello este año los espacios estarán completos al 50%.“Quizá al estar separados del escenario se pierden algunos detalles, pero esperamos que en los pases técnicos previos a la representación podamos pulir esos pequeños problemas”, comenta Jesús Caballero.

Cuentan con ciertas ventajas, porque “nuestro retablo está forrado de tela y será una mascarilla gigante que dividirá a los actores del público, el problema lo tenemos con los músicos que quizá deban llevar mascarilla”. Tienen previsto entrar al escenario desde el público, sin embargo por precaución quizá deban cambiar el formato inicial.

El DÍA DEL ESTRENO

El patio de butacas del Palacio de los Oviedo se llena, suena la música de Carlos G. Cuellar, el elenco está entre bambalinas. Es 18 de julio y arranca el estreno de La selva sin amor.