Es noticia en Cultura: Estival
Festival de Las Casas Ahorcadas

Juegos de rol, 'El Lobo' y Mario de la Rosa, en el festival de Las Casas Ahorcadas

El evento, del 28 al 30 de abril, incluye la celebración en el Campus de la primera jornada de animación a la lectura y orientación académico-profesional
Juegos de rol, 'El Lobo' y Mario de la Rosa, en el festival de Las Casas Ahorcadas
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
18/04/2022 - Dolo Cambronero

Como antesala de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ (del 2 al 8 de mayo) y bajo el lema 'Inclusivo para todos y exclusivo para ti', Cuenca celebrará del 28 al 30 de abril la octava edición del festival de género negro Las Casas Ahorcadas, que incluirá encuentros con autores y juegos de rol, entre otras actividades. El escenario será el salón de actos del Centro Cultural Aguirre.

Para el coordinador del club de lectura Casas Ahorcadas, Sergio Vera, uno de los platos fuertes del festival, cuya programación se ha presentado este lunes, será el encuentro virtual con Mikel Lejarza ‘El Lobo’, infiltrado en ETA en la década de los 70, participando también en el festival de manera presencial Fernando Rueda, coautor de las memorias del que fuera agente secreto, que todavía sigue amenazado y vive en la clandestinidad.

Las Casas Ahorcadas también contará con la presencia de la criminóloga Paz Velasco,  que se marcará una especie de ‘mentes criminales’ analizando el perfil de asesinos de las obras literarias del Premio Nadal Víctor del Árbol y el superventas Mikel Santiago.

Uno de los objetivos del evento es atraer a un público al que Vera se ha referido como “telectores”, aquellos que consumen ficción de género negro pero en formatos audiovisuales. Por ello, se han programado varias actividades en esta línea, habiendo invitado a autores actores como Mario de la Rosa –famoso por formar parte del reparto de la serie ‘La Casa de Papel’–, y Cristina Higueras –que ha participado en ‘Brigada Central’– con quienes se abordarán las similitudes y diferencias en la construcción de un personaje para televisión y para literatura.

Para acercar a estos potenciales lectores los personajes prototipo del género negro como detectives, espías o psicópatas, también se han programado juegos de rol con los autores Marta Robles, Jaime Rocha, Fernando Rueda y Beatriz Osa, a quienes se pedirá que se metan en el papel de sus personajes y que intenten aplicar las investigaciones y misiones que les planteen sus compañeros de mesa.

Otra de las actividades será una mesa redonda en torno a las diferencias entre el periodismo y novela negra con autores como Berna González Harbour, subdirectora de 'El País'.

Además, se desarrollará otra charla con autores conquenses vinculados con la editorial Planeta, como Jorge Ortega, Ana Isabel Fernández y Pedro Manuel Fraile.

El festival será inclusivo, con un intérprete del lenguaje de signos y audiodescripciones Juegos de rol, 'El Lobo' y Mario de la Rosa, en el festival de Las Casas Ahorcadas

Camino de crear esa cantera lectora, también se ha organizado la primera jornada de animación a la lectura y orientación académico-profesional UCLM-General Óptica. Será la mañana del 29 de abril en el paraninfo del Campus de Cuenca y está prevista la participación de más de 300 alumnos de seis centros de la provincia. Habrá actos literarios, un taller de escritura, la entrega del premio del cartel del festival –en el que ha resultado ganadora Dafne García, y charlas con profesionales cuyos oficios están relacionados con el género negro, como criminólogos y detectives.

Para que el festival sea inclusivo, habrá un intérprete del lenguaje de signos y audiodescripciones, ha explicado Vera.

Durante la presentación del festival en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuenca, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha celebrado la vuelta tras dos años de parón por la pandemia de este festival, al que se ha referido como un “proyecto socioeducativo”.

Por su parte, Ana Prados, en representación de General Ópticas Cuenca, que colabora con la iniciativa, ha animado a otras empresas a apoyar al festival u cualquier otra actividad cultural de la ciudad.

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha destacado el esfuerzo de Sergio Vera y de su familia para la organización de este festival, así como la labor didáctica que desempeña Las Casas Ahorcadas.

Finalmente, el diputado de Desarrollo Provincial, Turismo y Artesanía, Miguel Ángel Valero, ha señalado que este año se ha decidido programar el festival como preludio de la Feria del Libro y no dentro de esta como era habitual para darle más protagonismo a Las Casas Ahorcadas, a las que ha llamado cariñosamente “la secta”, reconociendo que él mismo forma parte de esta.  

El Festival de Las Casas Ahorcadas cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación, el Gobierno regional, el Patronato Gil de Albornoz, General Óptica y Masfarné, con la colaboración de la UCLM, la Biblioteca Municipal de Cuenca, el Hotel Torremangana, Ser Cuenca, 'El Deporte Conquense' y Eurográficas Gráficas y Papelería.

Vera ha explicado que lo que le ha motivado a recuperar el festival ha sido el recuerdo de su abuela, Victoriana Soriana, presente en todos los festivales aunque ya no podrá participar en este. 

 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS