Es noticia en Cultura: Estival
59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca

La LIX SMR regresa con fuerza y apuesta por ampliar actividades y escenarios

Del 7 al 17 de abril se han programado 18 conciertos en ocho escenarios, entre ellos el sendero circular del Júcar, Alarcón y Uclés
Presentación de la 59ª SMR de Cuenca en el Auditorio de la capital. Fotos: Saúl García
31/01/2022 - Miguel A. Ramón

Con fuerza, ilusión y manteniendo su excelencia, después de dos años de parón obligado por la pandemia de la Covid-19, regresa la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR), cuya 59ª edición se ha presentado este lunes por todo lo alto en el Teatro-Auditorio de Cuenca ‘José Luis Perales’, en la que se han incluido las actuaciones del contratenor José Hernández Pastor y el trompista alemán, Felix Klieser, acompañado al piano por el conquense Mario Mora.

Del 7 al 17 de abril, se han contemplado un total de 18 conciertos en ocho escenarios, entre los que se estrenan el sendero circular de la Hoz del Júcar, la iglesia de San Juan Bautista de Alarcón, donde se encuentran las pinturas murales de Jesús Mateo, y el Monasterio de Uclés, gracias a la colaboración de sus actuales gestores la Fundación Fernando Núñez. Una programación que se complementará con el programa músico-social previa a la SMR denominado ‘Cuaresma Musical’ y otras actividades englobadas en ‘+ SMR’, con charlas, meditaciones con el sonido y cine musical, que también llevarán la SMR hasta las localidades de Tarancón y Cardenete.

A la presentación no han faltado la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de la capital y presidente de la Fundación Patronato SMR, Darío Dolz; el deán del Cabildo de la Catedral, José Antonio Fernández; el presidente de la Fundación Globalcaja Cuenca, Carlos de la Sierra; y el director artístico de la SMR, Daniel Broncano.

La consejera ha invitado a todo el público a visitar Cuenca en estos once días de SMR y contemplar alguno de los 18 momentos musicales protagonizados por grandes compañías españolas, conocer a artistas nacionales e internacionales de extraordinario prestigio y disfrutar de las nuevas propuestas y formatos que tendrán lugar en la 59 edición de la muestra.

Ha destacado, igualmente, que la SMR es un festival maduro y con muchísima solera, “que tiene una capacidad para reinventarse y que avanza y hace avanzar al conjunto de la sociedad castellanomanchega”.  

La LIX SMR regresa con fuerza y apuesta por ampliar actividades y escenarios

Dolz, por su parte, que ha tildado esta edición como “muy anhelada y esperada”, ha recalcado la relevancia de este evento cultural tan importante para Cuenca, porque “nadie entiende una Semana Santa sin la Semana de Música Religiosa de Cuenca, ni una SMR sin la Semana Santa”. Es por ello que confía en que no solo se mantenga el nivel de éxito de antes de la pandemia, sino que, a tenor de la programación prevista, sea, incluso, mayor.

El presidente de la Diputación ha querido poner el énfasis en el trabajo desarrollado estos dos años de parón por la pandemia, que ha permitido mantener viva la estructura de este magnífico evento y posibilitado su regreso con fuerza. De esta edición, cuya programación ha tildado de “muy completa y atractiva”, ha subrayado la apuesta por acercar la música sacra y antigua a la provincia con conciertos y actividades, no solo en Arcas, como viene siendo habitual, sino también en otros puntos como Alarcón, Tarancón o Cardenete.

De la Sierra, por otro lado, además de manifestar su alegría por la entrada de nuevos patrocinadores de la SMR junto a la Fundación Globalcaja Cuenca, ha remarcado la ilusión y entusiasmo con el que recibe una nueva edición de esta cita cultural, que convierte a Cuenca en epicentro cultural internacional, y poder ofrecer a todas las personas una razón más para visitar Cuenca y su provincia, promoviendo el desarrollo económico de nuestra tierra”.

En términos similares se ha pronunciado el Deán del Cabildo de la Catedral de Cuenca, quien ha manifestado su alegría por el regreso de la SMR, al tiempo que ha apuntado que “quizá estos dos años de parón han sido necesarios para vivir con más ilusión este acontecimiento cultural y valorarlo más”.

Tras elogiar el trabajo desarrollado por el director artístico de la SMR y su equipo, que, según ha dicho, ha logrado una programación excelente, ha llamado la atención sobre los precios “tan asequibles y atractivos” de este año, que vaticinan una buena respuesta del público.

Broncano, por su parte, tras reconocer el importante papel que juegan los patrocinadores para la SMR, ha subrayado que la programación de este año responde a la relevancia de esta gran cita cultural, el cuarto festival musical más antiguo de España y decano de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial. Y es que, según ha recalcado, “hay que elevar el alma de quiénes nos escuche para seguir conectando con lo importante y mostrar la diversidad de música religiosa, trascendentales y significativas y conseguir tocar a la gente y que su vida sea mejor”.

 

La LIX SMR regresa con fuerza y apuesta por ampliar actividades y escenarios

COMPLETA PROGRAMACIÓN

No en vano, la SMR exhibirá una programación histórica con buques insignias de la música española, como la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Ciudad de Granada, el Coro de la Comunidad de Madrid, así como prestigiosos artistas internacionales, como la soprano americano-sueca Barbara Hendricks, el cuarteto Quartetto di Cremona, el trompetista Pacho Flores, el clarinetista David Orlowsky, el conjunto vocal Singer Pur; sin olvidar, las atractivas propuestas nacionales, como el pianista Moisés P. Sánchez, la cantaora Mayte Martín, la cantautora María Rodés, el contratenor José Hernández Pastor, el conjunto historicista La Ritirata o el ensemble vocal Egeria. Especial mención merece, según Broncano, la presencia del “conmovedor trompista alemán” Felix Klieser y la visita del grupo contemporáneo Plural Ensemble para estrenar la obra ‘Altera Bestia’ encargada por la SMR en 2020 al compositor Jesús Torres.

De la misma forma, en esta 59ª edición, además de amplíar sus sonidos y formatos con la presencia de jazz, flamenco, blues y senderismo musical, la Semana de Música Religiosa complementa su programación con el arranque de la ‘+SMR’, actividades más allá de los conciertos con talleres y presentaciones del divulgador de arte El Barroquista, meditaciones sonoras con José Hernández Pastor y Marisa Serrano o la proyección de la película ‘El Evangelio según San Mateo’ de Pasolini.

Arranca, asimismo, el programa músico-social ‘Cuaresma Musical’, previo a la SMR con la colaboración de la Fundación Globalcaja que contiene conciertos escolares de Artefactum presentados por Fernando Palacios, en centros de mayores de Cuenca por parte de alumnos del Conservatorio ‘Pedro Aranaz’ de Cuenca, musicoterapia para mujeres con Eva Muñoz y tres actuaciones más con el Coro Capilla de la Catedral de Cuenca en la Catedral, el Coro Alonso Lobo en Tarancón y un concierto de órgano en Cardenete.

Todo listo, en consecuencia, para convertir durante unos días, una vez más, a Cuenca en capital cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales que abarcan más de diez siglos.