DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival Libros Cine
Cultura

Litos, el arte está en lo natural

Fernando Buenache muestra su exposición de piedras calizas y troncosaurios en el Centro Cultural Lucas Aguirre
24/09/2019 - Adrián G.Quintana

Con elementos propios de la naturaleza salvaje y un poder creativo sublime para convertir estos medios en verdaderas obras de artes, Fernando Buenache (Cuenca, 1960) presenta su nueva exposición titulada Litos que ya ha sido inaugurada y se puede visitar hasta el próximo 25 de septiembre, en el Centro Cultural Aguirre. En esta muestra, la simbiosis entre piedra caliza y troncos de sabina es total, albergando a lo largo del recorrido diferentes espacios que caracterizan lugares cotidianos custodiados por la fauna y flora local.

“Hay un espacio dedicado a los animales de piedra, otro a los gastrolitos que es una exposición gastronómica dedicada al jamón. Luego también la litofonía, piedras que simulan instrumentos...etc”, comenta Buenache, cuyo estilo genuino convierte la obra en una observación natural tangible para el visitante. “Trato de expresar la naturaleza misma”.

Este polifacético artista natural de Buenache de la Sierra, comenzó a contemplar la fauna de su entorno con otra perspectiva hace más de 30 años, momento en el que descubrió su pasión por dar forma a elementos naturales hasta representar escenas diferentes. “Hice un bar y le puse pedrizas, y no sé todavía el por qué, pero a raíz de eso me empecé a fijar más en las piedras y, poco a poco, me ha ido introduciendo en toda esta aventura”, señala.

Litos cuenta con alrededor de 120 piezas artísiticas que representan una pequeña porción del trabajo realizado por Fernando durante sus años de trabajo. “No son piezas exclusivas para esta exposición, es una recopilación de muchos años. De mis espacios he sacado un poquito de obra para esta muestra”.

"Pensé en tallar pero me di cuenta de que la naturaleza es perfecta"

Tras decantarse por el encanto de la pieda caliza, los paseos de este artista autóctono, poco a poco, fueron convirtiéndose en inspiraciones naturales que le llevaban a la recolección de elementos naturales para su posterior fabricación artística. “La inspiración cómo tal sucede al salir a pasear. Cuando encuentro algo que me llama la atención, le doy su posición”, señala Buenache. Una mecánica de trabajo que no le lleva a modificar los elementos naturales, ya que “son tal y como los encuentro, solo les doy formas”.

A pesar de ello, en sus inicios consideró la idea de emplear herramientas de modelaje para transformar los elementos naturales, pero declinó estas modalidades. “Cuando empecé pensaba en tallar las rocas que me encontraba, pero de pronto me di cuenta que la naturaleza es perfecta y no necesitaba intervenir en ella.

LOS TRONCOSAURIOS

En esta nueva exposición también se pueden observar algunos ejemplares de troncosaurios, unas figuras creadas por el artista tras un grave suceso en su pueblo natal. “Hubo un incendio en la zona de Buenache hace 10 años donde ardieron 300 hectáreas. Decidí reciclar los troncos y darles forma de dinosaurios. Como esta zona es rica en paleontología, queria hacerlo como homenaje”. Esta acción ha desembocado en un parque temático abierto al publico las 24 horas del día ya que se ubica al aire libre. Otro atractivo turístico para el municipio y la provincia.


Noticias relacionadas