Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Estival
Pintura

Un libro se adentra en la trayectoria artística de Moset y su faceta más personal

El volumen, editado por la Diputación, actúa también como catálogo de la muestra que, bajo el nombre 'Moset íntimo', se inaugurará este jueves 3 de febrero en cuatro escenarios de la capital
Un libro se adentra en la trayectoria artística de Moset y su faceta más personal
Fotos: Lola Pineda
01/02/2022 - Dolo Cambronero

Un recorrido por la obra del pintor conquense Miguel Ángel Moset junto al trazado del lado más personal del artista, fallecido en octubre de 2020, dan vida a un libro sobre el creador que también hace las veces de catálogo de la exposición que, con el título Moset íntimo, se inaugurará el próximo jueves 3 de febrero en cuatro escenarios de la ciudad.  

El libro ha sido presentado este martes en la Diputación en un emotivo acto en el que también han estado presente familiares de Moset. Su mujer, que ha agradecido este homenaje y que ha reconocido que son días de “muchos sentimientos encontrados” para ellos, ha recordado al pintor como una persona inquieta al que le gustaba experimentar con el arte y “muy honesto y muy crítico con su obra”. Su hijo Javier también ha dedicado unas palabras a su padre.

El homenaje es fruto de la colaboración entre la Diputación –que edita el libro, coordinado por José Ángel García–, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca y la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL).

Con una extensión de 272 páginas, el libro recoge textos de once autores (José María Albareda, Santiago Catalá, Luis del Castillo, José Ángel García, Concha Lledó, Jesús Mateo, Miguel Ángel Mila, Marta Moset Molina, Celina Quintas, Antonio Santos y Perico Simón) junto a las fotografías de 14 personas (Jesús Cañas del Pozo, Luis del Castillo, Saúl García, Arturo García Blanco, Silvia Garrote Bonilla, Reyes Martínez, Enrique Martínez Gil, Jaime Blassi, José Antonio Panadero Ponce, Manuel Pinedo, José Luis Pinós, David Plaza, Perico Simón y Santiago Torralba Hernaiz), más las imágenes del propio archivo familiar y las reproducciones de las obras de Moset que forman parte de la muestra que se repartirá por la Sala Iberia, la sala de exposiciones temporales del Museo de Cuenca, el Centro Cultural Aguirre y el Palacio de la Diputación.

En total, se recogen 250 ilustraciones más las 172 que figuran en las páginas dedicadas específicamente al catálogo de la exposición. Tanto las reproducciones de las obras de Moset como el diseño y la maquetación del libro han sido llevados a cabo por el Grupo Desenfoque.

En el plano profesional, José Ángel García ha recordado a Moset como un pintor “figurativo de pincelada abstracta y mirada casi oriental, atrapador del instante y el detalle”, alabando su “hacer absolutamente personal y de una calidad excepcional siempre enraizado en la contemporaneidad” y subrayando su convencimiento del “cuadro por el cuadro, la pintura por la pintura”. Paralelamente, también se ha referido al plano más personal del artista, del que ha dicho que era “entrañable en la distancia corta”, un “conversador brillante” y, sobre todo, “buena persona”.

Precisamente estas últimas palabras han sido las más repetidas durante la presentación, a la que también han asistido el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Ramón Pérez Tornero.

Un libro se adentra en la trayectoria artística de Moset y su faceta más personal

“Había unanimidad en lo buena persona que era aparte de su calidad artística”, ha apuntado Pérez Tornero, que ha lamentado la pérdida del artista. “El catálogo no debería haberse hecho tan pronto”, ha apuntado, agradeciendo a todas las personas que han colaborado en esta multiexposición, comisariada por Luis del Castillo y Antonio Garrote, que también mostrará piezas íntimas de la familia.

Por su parte, el alcalde de la capital ha dirigido unas palabras a Moset a modo de carta, en la que ha destacado de la obra del artista que estaba plagada de “sensaciones y sentimientos”, al tiempo que también ha recordado su “gran bagaje como persona” y su “carisma” “mirando siempre por lo demás”.

El presidente de la Diputación ha puesto el acento en que las personas que siembran amor lo acaban recogiendo, algo que ha dicho que Moset hizo a la perfección, ganándose también el cariño de toda la ciudadanía conquense. Martínez Chana también ha aludido a la bondad de su figura así como a su “gran talento”.