Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Feria del Libro Estival
Libros

Los libreros se vuelcan en la celebración del Día del Libro

Una decena de librerías han vuelto a sacar sus libros a la plaza de la Hispanidad, donde hay previstas actividades que si el tiempo empeora tendrán lugar en el Centro Aguirre
Fotos: Saúl García
23/04/2018 - Gorka Díez

El tiempo se ha ido suavizando a partir del mediodía y, con una temperatura que ha medida que avanzaba el día se ha convertido en primaveral, está permitiendo que la celebración del Día del Libro, que por octavo año consecutivo congrega a media docena de librerías que, con descuentos del 10 por ciento, exponen sus novedades en la plaza de la Hispanidad, se esté celebrando con relativa normalidad.

Organizado por la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca, CEOE Cepyme, Ayuntamiento de Cuenca y Asociación del Comercio de Cuenca, el evento ha arrancado pasadas las once de la mañana, entonces con viento y amenaza de lluvia, con los textos cubiertos con plásticos por precaución, con un pregón inaugural a cargo del periodista Jesús Huerta, que ha animado a los conquenses a acercarse a las librerías, unos negocios regentados por “valientes” donde ha confesado lo mucho que le gusta adentrarse para “curiosear” y poder “presumir de lecturas”.

“El libro es un negocio, pero también una filosofía de vida”, ha defendido el presidente de los libreros, Julián Sáiz, para quien leer “nos sirve para ser más analíticos” y, citando a Antonio Muñoz Molina, ha añadido que “la literatura nos enseña a mirar dentro de nosotros y mucho más lejos del alcance de nuestra mirada y de nuestra experiencia. Es una ventana y también es un espejo”.

En esta línea, la directora provincial de Educación, María Ángeles Martínez, ha resaltado la capacidad de los libros para “hacernos más libres”, mientras que el diputado de Cultura, Fran Domenech, los ha definido como “el mayor transporte de conocimiento” que nos permite “ser más cultos y libres”.

Finalmente, el alcalde, Ángel Mariscal, ha destacado el papel de las bibliotecas municipales en difundir “el amor por los libros” y recordado unos versos de Rubén Darío que dicen que “el libro es fuerza, es valor / es poder, es alimento; / antorcha del pensamiento / y manantial del amor”.

Actividades

Además de la venta de libros, en la que colaboran editoriales como Planeta, Anaya, SM, Sgel, Random House, Picarona, Susaeta y Puck, y de un bibliobus de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Día del Libro cuenta con varias actividades previstas sobre todo para los más pequeños que en función de la climatología se celebrarán en la propia plaza de la Hispanidad o en el Centro Cultural Aguirre. Estas instalaciones han acogido así este mediodía un cuentacuentos a cargo de Charlo Jaular y por la tarde habrá talleres para niños a las 17 horas y firma de libros a cargo de Ana Isabel Fernández y Juan Navarro Galán a las 17:30 horas.

A las 18 horas amenizarán el ambiente los alumnos de la Escuela Municipal de Música con un concierto que precederá a un nuevo cuentacuentos de Charo Jaular a las 18:30 horas.

Para finalizar, sobre las 19:30 horas se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso literario en los distintos centros escolares y finalmente, a las 20 horas, se realizará el sorteo de lotes de libros entre las personas que hayan comprado ejemplares a lo largo de esta jornada.