Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival
Cultura

Lamosa reabre sus puertas al arte contemporáneo y emergente

Este colectivo con cinco años de vida retoma con nuevas exposiciones, talleres y encuentros su actividad en la Escuela Cruz Novillo tras un parón de seis meses con motivo de la exposición de Bill Viola
Lamosa reabre sus puertas al arte contemporáneo y emergente
15/03/2019 - Gorka Díez

Un espacio artístico diferente a lo que hay en el resto de la provincia, que apuesta por el arte emergente y la cultura contemporánea, por artistas nacionales e internacionales que generen una visión distinta a la del día a día conquense.

Son solo algunos de los objetivos del Laboratorio Modulable Artístico (Lamosa), que este viernes a partir de las 18:00 horas vuelve a abrir sus puertas en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de la calle San Pedro tras el parón obligado de seis meses al haber sido la antigua iglesia de Las Angélicas una de las sedes de la exposición Vía Mística, de Bill Viola.

Con cinco años ya de trayectoria, los primeros en el barrio de San Antón y desde septiembre de 2017 en pleno Casco Antiguo, Daniel Raposo y Verónica Moreno están dispuesto a volver a llenar el espacio de actividades culturales como exposiciones, talleres (de edición revistas ensambladas, de dibujo con modelo), conciertos en acústico, encuentros y certámenes como Nosotros Feriantes, el Festival Internacional de Videoarte Un Minuto o el Festival de Cine Creative Commons.

Para la nueva temporada, que se prolongará hasta finales de diciembre de este año, el colectivo anuncia una nueva iniciativa, el evento Acción Jam, abierto a la performance.

Y la programación expositiva arrancará el 27 de marzo con Animales de compañía, de Raúl Hidalgo, en la que este artista y doctor en Bellas Artes natural de Alcázar de San Juan analizará la relación entre Cuenca y los animales.

“Nuestra idea es generar cultura contemporánea, ir a la marcha de todo lo que va ocurriendo y que este sea un espacio dinámico abierto a que sucedan cosas casi todas las semanas”, señala Raposo.

Gran protagonismo tendrán en muchas de las exposiciones antiguos alumnos de la Facultad de Bellas Artes ahora ubicados en otras ciudades que de este modo podrán volver a Cuenca y mostrar su desarrollo artístico a la ciudad en la que se formaron.

El paso de la exposición de Bill Viola ha dejado además una pequeña habitación y un muro habilitado para la muestra que ahora será aprovechado por Lamosa, que de esta manera le ha dado “otra cara” al espacio.

Con el respaldo de la Escuela de Arte, el Gobierno regional y la Fundación Impulsa, el colectivo tiene al menos garantizado “sobrevivir” hasta finales de año, aunque su idea es poder ampliar su estancia en la escuela, un espacio que consideran amplio aunque admiten que “lo ideal sería que pudiéramos tener más autonomía”.

El labotorio Lamosa es un colectivo autogestionado dedicado a la producción, gestión y difusión del arte contemporáneo emergente. Localizado en la ciudad de Cuenca, busca crear una red dinámica de trabajo que permita dar una oferta cultural amplia y variada.