Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Feria del Libro Estival

Juan de la Rubia protagoniza el segundo concierto de cARdeneTE SONADO

Es organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y profesor de improvisación de la Escuela Superior de Música de Cataluña
Fotos: Julio Urbán
28/05/2023 - Julio Urbán

El organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y profesor de improvisación de la Escuela Superior de Música de Cataluña fue el protagonista del segundo concierto de este ciclo que se está llevando a cabo en Cardenete (Cuenca) este sábado.

Este ciclo, que comenzó hace dos semanas con la actuación de Amancio Prado y que se prolongará durante todo el verano, acogió el concierto del organista e improvisador Juan de la Rubia, uno de los más reconocidos intérpretes de este instrumento. 

Este último sábado de mayo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cardenete, sede de este ciclo, reunió a más de un centenar de personas este sábado a las siete de la tarde para disfrutar del programa centrado en un repertorio renacentista y barroco, que comenzó tras la bienvenida e introducción del párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cardenete y director artístico del ciclo, Antonio López Villar.

El programa propuesto por Juan de la Rubia fue un auténtico viaje a través del Renacimiento y el Barroco, etapas fundamentales para entender el órgano ibérico, con obras de compositores tan reconocidos como Palestrina o Bruna. De la Rubia también presentó tres improvisaciones, que sorprendieron gratamente a un público que ha convertido el sonido de este órgano en parte de su identidad. 

El organista jugó con todos los registros posibles del órgano cardenetero mostrando así la belleza y dinamismo del órgano barroco ibérico. Una vez finalizado el programa anunciado, el organista saludó al público asistente puesto en pie desde el coro alto, espacio en el que se sitúa el instrumento para agradecer los entusiastas aplausos que

Juan de la Rubia, al concluir el concierto, quiso compartir unos minutos con el público asistente que quería felicitarlo personalmente. El intérprete también mostró su satisfacción por la posibilidad de volver a esta localidad serrana en la que existe un público tan aficionado a la música de órgano y dónde había ofrecido ya dos recitales anteriormente en agosto de 2014 y en diciembre de 2017. También quiso agradecer la asistencia a todos los allí presentes y deseó sinceramente el éxito del festival en esta primera edición y su continuidad en el tiempo.

El próximo concierto  cARdeneTE SONADO #03 se celebrará el próximo día 10 de junio a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Pedro Aranaz de Cuenca, a las 19,00 horas.