Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Estival
Navidad

La Joven Orquesta de Cuenca ofrece este viernes su concierto especial de Navidad

Será en el Auditorio, a partir de las 20:30 horas, y se podrá disfrutar del estreno absoluto de la “Suite Praga” compuesta por Manuel Murgui, director de la JOC
La Joven Orquesta de Cuenca ofrece este viernes su concierto especial de Navidad
Foto: JOC
27/12/2018 - Las Noticias

Dentro de la programación del Teatro Auditorio de Cuenca este viernes el turno es para la música con el concierto especial de navidad que a partir de las 20.30 horas ofrecerá la Joven Orquesta de Cuenca bajo la batuta del conquense Manuel Murgui.

Una actuación que servirá para cerrar el trabajo de este 2018, un año en el que la Joven Orquesta de Cuenca ha realizado numerosas actividades musicales y sociales.

El de Navidad siempre es un concierto muy especial para la formación musical, y en este occasion tiene como temática principal la participación de la JOC en el Festival Musical Internacional de la ciudad de Praga (Rep. Checa) el pasado mes de septiembre.

Por essta razón el concierto comenzará con una de las obras más representativas del compositor checo Antonin Dvorak, la Serenata para cuerda op. 22. Será la presentación de una versión para orquesta sinfónica completa realizada exclusivamente para la JOC por su director, Manuel Murgui.

Para cerrar la primera parte se interpretará la obra “Resurgences” de R. Sheldon. Y tras un breve descanso la orquesta presentará como estreno absoluto la obra “Suite Praga” compuesta también para la JOC por Murgui, que conmemora la experiencia vivida por los componentes de la orquesta y sus acompañantes en la capital checa.

Se trata de una obra formada por tres movimientos en la forma tradicional de concierto inspirada en la historia y el ambiente que se respira en cada uno de las plazas, monumentos, edificios, puentes, calles, callejuelas y rincones por los que pasaron en su visita a la ciudad. El río Moldava es protagonista en varios momentos de la obra, haciendo el compositor varias referencias a la famosa melodía de Smetana que lleva su nombre.

Para finalizar el programa se interpretarán dos piezas de famosas películas, Además, la JOC avanza que tiene tiene preparada alguna que otra sorpresa final.

La Joven Orquesta de Cuenca es una agrupación musical de jóvenes con edades comprendidas entre 11 y 30 años, que fue creada por iniciativa de un grupo de estudiantes en 1.991.

Uno de los objetivos principales de la JOC es la formación y la preparación profesional de sus jóvenes músicos, además de fomentar el conocimiento de la música clásica y la convivencia juvenil, en ella se han formado a lo largo de estos años alrededor de 800 estudiantes, que han llevado la música clásica por nuestra ciudad, provincia y diversos festivales fuera de nuestras fronteras.

Prueba de ello es el festival Internacional de Coros y Orquestas de Praga, cuya participación será la temática del concierto especial de Navidad.