CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Música Estival
Música

La Joven Orquesta de Cuenca afronta con ilusión una nueva etapa

La formación se prepara para viajar en septiembre al Festival Internacional de Praga e incluir novedades dentro de su programación
La Joven Orquesta de Cuenca afronta con ilusión una nueva etapa
La nueva directiva presidida por Mari Fe Sastre se ratificaba este viernes. Foto: Saúl García
24/02/2018 - N. Lozano

La Joven Orquesta de Cuenca ha empezado el año con muchas novedades. Estrena Junta Directiva y también lugar de ensayos al cambiarse del Conservatorio ‘Pedro Aranaz’ a la Escuela Municipal de Música. Un traslado que ha sido motivo de enfrentamiento entre la Junta y el Partido Popular que ha acusado al Gobierno regional de “echar” de allí a la JOC.

La formación musical prefiere mantenerse ajena a la polémica y lo único que quiere destacar es lo bien que les han acogido en la Escuela de Música, donde ensayan desde hace unas semanas y donde les han cedido un despacho para guardar todo su material. “Estamos tremendamente agradecidos y encantados y es todo lo que voy a decir sobre este tema. No queremos estar en medio de historias políticas, nuestro objetivo es luchar porque nuestros músicos estén felices y puedan hacer lo que están haciendo”, explica la presidenta de la nueva Junta Directiva, Mari Fe Sastre.

Este viernes celebraban Asamblea Extraordinaria para ratificar los cargos que ya se eligieron el pasado mes de noviembre, y después reunión con los padres para hablar del viaje al Festival Internacional de Praga para el que la Joven Orquesta ha sido seleccionada. Una cita que será del 5 al 9 de septiembre.

Como comenta Sastre “empezamos esta etapa con mucha ilusión y con ganas de innovar e incluir en la programación cosas novedosas que nos permitan tener experiencias en todos los campos”. Novedades que todavía se están hilvanando, aunque algunas ya se han concretado como una colaboración en Estival Cuenca. Al mismo tiempo, se mantendrán otras tradiciones, como el encuentro entre los músicos previo al Concierto de Navidad, que es la puesta de la largo de la JOC y donde se presentan las nuevas incorporaciones. Asimismo, seguirán con el ciclo de conciertos educativos.

Mari Fe Sastre y su equipo lo tienen muy claro. “Vamos a llegar a donde podamos llegar. Nos gustaría pisar los grandes teatros que hay en España y estar presentes en festivales internacionales. Puede parecer un sueño, pero todo se andará y por mover piezas que no quede”, subraya llena de pasión.

Una pasión que le ha contagiado su hija, violonchelista de la JOC desde hace 5 años, y que la ha llevado a ser ahora una de las responsables de este proyecto. “Ella siempre ha tenido la ilusión de formar parte de la Joven Orquesta, de llevar colgado en su instrumento el llaverito amarillo que llevan todos sus integrantes. Desde siempre lo he vivido con la misma intensidad, en cada concierto ahí estaba yo viéndolos y escuchándolos a todos. Empecé a colaborar en todo, a ser un miembro más y así hasta ahora”, narra la presidenta.

NUEVOS MÚSICOS

Con 27 años de vida, la JOC es una orquesta de tránsito, unos entran y otros, por circunstancias de estudios o trabajo, se marchan. Por eso todos los años se renueva en parte su plantilla y desde la Directiva realizan una especie de campaña para captar músicos en las especialidades que se vayan necesitando. Hay dos figuras, la de los músicos permanentes, que son los que viven la ciudad, y los colaboradores, que vienen de manera esporádica y se incorporan a los conciertos que pueden.

El requisito imprescindible para pertenecer a esta gran familia, que en estos momentos conforman unos 70 jóvenes de entre 13 y 25 años, es tener como mínimo el nivel de 1º de Enseñanzas Profesionales musicales. A los interesados se les pide que envíen un audio y un vídeo que se encarga de valorar el director de la orquesta, Manuel Murgui, y otros profesionales. También durante todo el año músicos de distintas autonomías se ofrecen para formar parte de la misma.

ACTUACIONES PRÓXIMAS

A falta de afianzar las fechas de otros conciertos, la Joven Orquesta prepara ya el repertorio que presentará el próximo 12 de mayo en Carboneras. El 13 de julio se encargará de abrir los Veranos en Cuenca en la Plaza de la Merced.

La nueva Junta Directiva espera que el público conquense siga respondiendo igual de bien. “Somos una capital con una cultura musical importante”.

“Lo que nos gustaría conseguir es que el sacrificio que supone a los chicos estudiar música al mismo tiempo que siguen sus estudios obligatorios tenga su recompensa, vivan esto como una experiencia inolvidable y se sientan orgullosos y para ello vamos a ir a por todas”, concluye Mari Fe Sastre.