DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Estival Fundación Antonio Pérez fap

'Cuencalvario', la mirada de José Vicente Ávila sobre la Semana Santa

El libro recoge dos grandes trabajos de investigación: 'La Pasión según Cuenca, en diez procesiones' y 'Cuenca y su Semana Santa en la voz de sus pregoneros'
Fotos: Paula Montero
16/03/2024 - Paula Montero

Un abarrotado Salón de Actos de la Diputación Provincial de Cuenca ha acogido este sábado la presentación de ‘Cuencalvario’, el nuevo libro de José Vicente Ávila sobre la Semana Santa conquense. En este tomo, el autor recoge dos grandes investigaciones, una sobre los entresijos de las diez procesiones locales y otra sobre los pregones comprendidos entre el año 1945 y 2023. “La gente que lo lea podrá conocer cómo son los desfiles, las hermandades, los colores de sus túnicas y datos curiosos, así como frases históricas muy importantes que los pregoneros han dejado para la hemeroteca nazarena”, ha señalado antes del inicio del acto a los medios de comunicación.

Al fina y al cabo, ‘Cuencalvario’ es un manual nazareno con definiciones claves de la Semana Santa conquense en las que José Vicente Ávila explica la simbología que la caracteriza. Cómo y cuándo se comenzaron a instalar las tres cruces en el Cerro de la Mejestad, los 22 kilómetros que recorren las diez procesiones y la definición de turbas o broncos clarines desafinados son algunas de las cuestiones que aborda en este ejemplar que queda ya para la historia.

Además, Ávila busca con este nuevo libro dar a conocer la Semana Santa de Cuenca más allá de la ciudad o de la provincia. “Naturalmente a la gente de Cuenca le gusta muchísimo leer este tipo de libros, pero me he enfocado hacia el exterior para que la gente vea como es la nuestra”, ha explicado.

La presentación del libro ha corrido a cargo de José Miguel Carretero quien ha definido al autor como “un maestro en el amor a Cuenca”. Y es que, tal y como ha señalado la concejala y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, la trayectoria del autor del libro siempre ha estado ligada a la Semana Santa de una forma u otra. José Vicente Ávila fue precursor y partícipe de la retransmisión de las procesiones en directo, colaborador para prensa y pregonero de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2017.

El autor, que es colaborador de Las Noticias de Cuenca, tras escuchar las palabras de ambos se ha mostrado especialmente emocionado y se ha centrado en exponer el inmenso trabajado de investigación y recopilación que ha llevado a cabo durante los últimos años.

Al acto han acudido también el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea; y un nutrido grupo de familiares y amigos que no han querido perderse la cita.