CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Música SMR Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa
Teatro

Las IV Jornadas Nacionales 'Cuenca a Escena' amplían su oferta de cursos

Se pasa de los ocho talleres ofertados en 2019 a diez en esta edición, en la que participarán actores como Leo Bassi, Víctor Clavijo, Fernando Cayo y Cristina Alcázar, entre otros
Las IV Jornadas Nacionales 'Cuenca a Escena' amplían su oferta de cursos
Foto: Sara M. de Lerma
12/07/2021 - Dolo Cambronero

Después del parón en 2020 por la pandemia, las Jornadas Nacionales de Formación Escénica ‘Cuenca a Escena’, organizadas por la compañía Palanka Teatro, subirán de nuevo al escenario del 1 al 4 de septiembre en la capital. La oferta de cursos se ha ampliado este año de ocho a diez en relación con la edición anterior -la de 2019-, de la mano de un elenco de lujo compuesto por: Fernando Cayo, Víctor Clavijo, Diana Bernedo, Denise Despeyroux, Begoña Hernando, Daniel Rovalher, Cristina Alcázar, David Montero, Leo Bassi y Luis Fernando de Julián.

Las jornadas, que cumplen su cuarta edición, han sido presentadas este lunes en la Diputación de Cuenca, institución colaboradora del evento junto al Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno regional. Además, este año se suma también la Universidad de Castilla-La Mancha, que cederá aulas de la Facultad de Comunicación del Campus de Cuenca para el desarrollo de los cursos, lo que permitirá contar con espacios amplios que garantizarán cumplir las medidas sanitarias frente a la Covid-19.

La directora de las jornadas ‘Cuenca a Escena’, Pilar Martín, ha destacado el gran “esfuerzo” que se hace cada año para organizar el evento, todavía mayor en esta edición debido a las circunstancias sanitarias, en la que se ha hecho una apuesta aún más grande para incrementar el número de cursos.

Los cursos programados abordarán cuestiones como la interpretación (con la actriz Cristina Alcázar), la identidad cómica (Leo Bassi), el entrenamiento físico y vocal para actores (Fernando Cayo), el texto (Víctor Clavijo), la voz y canto (Daniel Rovalher) y el doblaje (Begoña Hernando), entre otras.

Martín ha confiado en que la matriculación sea un éxito, detallando que hay varios cursos en los que el ritmo es muy bueno. En este punto, ha celebrado que han logrado fidelizar a cerca de un 90% del alumnado, que vino la primera edición y ha continuado. Este año, ya han confirmado su presencia personas procedentes de País Vasco, Asturias, Baleares, Andalucía y Cataluña, e incluso de fuera del país, en concreto, de Inglaterra y Bruselas.

Cuanto antes se formalice la matrícula, el coste de los cursos será menor aunque, no obstante, el plazo estará abierto hasta un día antes del comienzo de las jornadas. Asimismo, el alumnado que viene de fuera de Cuenca podrá alojarse en la residencia universitaria Bartolomé Cossío.

Por su parte, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha recalcado que el teatro rural genera cohesión social y ayuda al mantenimiento de la población en los municipios.

Yolanda Rozalén, coordinadora de Cultura del Ejecutivo autonómico, ha destacado varios proyectos del Gobierno regional relativos al mundo de la interpretación, como son la futura Escuela de Arte Dramático que albergará Cuenca, programas de Garantía Juvenil relacionados con este ámbito, la iniciativa de Teatro Andante programada por la Junta para pueblos de menos de 2.000 habitantes y la Red de Artes Escénicas y Musicales.          

Certificación de UCLM

Por su parte, el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez Meléndez, ha asegurado que no dudaron en sumarse a Cuenca a Escena con la confianza de que serán “grandes compañeros de viaje”, al tiempo que ha indicado que están terminando de perfilar la certificación de estos cursos, que supondrán un crédito para los alumnos que realicen dos talleres y medio crédito para los que realicen un único programa formativo.

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha destacado que la colaboración de distintas administraciones hace posible iniciativas como esta y ha recalcado la apuesta del Ayuntamiento por el teatro, recordando que el montante obtenido con la venta del edificio del antiguo Icona a Diputación se destinará a acondicionar los almacenes municipales para uso cultural.  

Toda la información sobre los cursos de ‘Cuenca a Escena’ -que antes de la pandemia no tenían más de 20 alumnos por taller- se puede consultar en el blog de Palanka Teatro o solicitando información a través de cuencaaescena@gmail.com.