DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Libros Fundación Antonio Pérez
Música

Jan Willem Jansen protagoniza el concierto de este sábado en ‘Música en la Catedral’

La cita con el organista holandés, que ya ha actuado con anterioridad en el templo, será a las 21:00 horas
Jan Willem Jansen protagoniza el concierto de este sábado en ‘Música en la Catedral’
25/09/2021 - Las Noticias

El quinto concierto de la XI Edición 2021 de ‘Música en la Catedral’ correrá a cargo del organista holandés Jan Willem Jansen, quien ya fuera invitado a inaugurar en el año 2006, tras su restauración, el órgano de la Epístola en un concierto memorable junto a Les Sacqueboutiers de Toulouse y la polifonía del Ensemble Gilles Binchois. La cita será este sábado 25 de septiembre a las 21:00 horas.

Las entradas para este concierto (al precio de nueve euros; los abonos, a 50; y los abonos para los Amigos de la Catedral, a veinte) están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la iglesia de San Pedro así como en www.globalentradas.com.  

El programa que Jansen ha preparado para este concierto es muy especial, dado que en la primera parte que ha titulado In nomine, aprovechará la presencia de un instrumento único ahora instalado en la basílica conquense, la copia del original del órgano de Anaya de la catedral vieja de Salamanca, construido alrededor del año 1485. En esta primera parte, ha elegido piezas del siglo XVI de Thomas Tomkins y de John Bull, que bien pudieron sonar en su día en este órgano, y concretamente los In nomine, basados en un extracto del canto llano de la antífona del Benedictus en la misa “Gloria tibi trinitas” que están desprovistos de casi todo elemento comunicativo y precisamente por eso, esas largas notas flotantes, sin peso, vagando sin rumbo claro, esos contrapuntos en un diálogo continuo por la imitación y la presencia de caracteres rítmicos, en ocasiones demasiado variada y perfilada; pueden conducirnos hacia otro mundo más elevado y acercarnos a aquellos detalles que se nos escapan.

La segunda parte desde el órgano del Evangelio, titulada De tal palo, tal astilla?, abordará obras de Scarlatti, padre e hijo,. Obras que están ancladas a nuestro mundo terrestre con motivos musicales simples y directos, y expuestos en frases a escala humana con hueco para la respiración y el diálogo musical.

Jan Willem Jansen, tras estudiar con Jan Warmink, Willem Mesdag y Wim van Beek, obtuvo un diploma de solista en el Real Conservatorio de La Haya en 1977 y perfeccionó sus conocimientos de clave con Ton Koopman en Ámsterdam. A continuación, continuó sus estudios en Francia con Xavier Daras y se convirtió en su ayudante de cátedra en el Conservatorio de Toulouse, donde ahora enseña órgano y clavicémbalo. También es cofundador del departamento de música antigua de esta institución, y es responsable, junto con Michel Bouvard, del nuevo departamento superior "Órganos y teclados". Como intérprete, ha tocado con los mejores conjuntos barrocos europeos, como La Chapelle Royale de París, Le Collegium Vocale de Gand, Hesperion XX, Les Sacqueboutiers de Toulouse y el Ensemble Baroque de Limoges. También es titular del órgano Ahrend del Museo de los Agustinos y de la Basílica Notre-Dame de la Daurade de Toulouse.

La XI Edición 2021 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que organiza la Catedral de Cuenca, con los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Gil de Albornoz’, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja Cuenca. Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes y de Eric Brottier, propietario del órgano Anaya-Brottier.

La siguiente cita será el sábado 9 de octubre con un concierto a dos órganos: Organetto y órgano de Anaya, órgano procesional y órganos del Coro Capitular, a  cargo de Gaëlle Coulon y Mickaël Durant.